MinTrabajo endurecerá sanciones por intermediación ilegal en regiones petroleras

El Ministerio del Trabajo de Colombia ha anunciado su intención de implementar medidas más estrictas para sancionar la intermediación laboral ilegal en las regiones petroleras.

Sector minero de Colombia
Sector minero de Colombia. Imagen: cortesía ACM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio del Trabajo de Colombia (MinTrabajo) ha anunciado su intención de implementar medidas más estrictas para sancionar la intermediación laboral ilegal en las regiones petroleras.

Este anuncio fue realizado por el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, durante el encuentro de mandatarios regionales sobre gobernanza, desarrollo sostenible y transición energética en el sector de hidrocarburos.

Palma destacó los conflictos identificados en el Observatorio de Conflictividad del Ministerio de Trabajo, que van desde la falta de respeto a la vinculación de mano de obra local hasta violaciones de normas y derechos laborales. El viceministro subrayó la importancia de identificar y prevenir estas causas para evitar que la competitividad se vea afectada.

“Lo que debemos hacer en principio es tratar de identificar las causas y prevenirlas para evitar que esa competitividad pase a otros niveles”, explicó el viceministro.

Edwin Palma
Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección habló sobre sanciones por intermediación ilegal. Foto: @PalmaEdwin

Recomendado: Gobierno Petro buscará con reforma laboral priorizar el trabajo a distancia: ¿Cómo lo hará?

MinTrabajo reforma medidas sancionatorias

El funcionario enfatizó la necesidad de desarrollar y reglamentar un régimen sancionatorio para los empleadores que no publiquen ni reporten vacantes en el Servicio Público de Empleo, reafirmando el compromiso del gobierno en este sentido.

“Este gobierno está comprometido en poder desarrollar esa obligación legal”, reiteró.

Asimismo, el funcionario relató que están trabajando en conjunto con el Ministerio del Trabajo, la Unidad de Servicio Público de Empleo, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Minas, así como con gremios como la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) y Capetrol, para comprender las problemáticas y fortalecer la inspección laboral.

La intención es aplicar sanciones severas a todas las prácticas de intermediación laboral ilegal, lo que también implica revisar el Decreto 1668, que regula la contratación de mano de obra local en municipios donde se desarrollan proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias