¿Qué pasará con los celulares 4G con la llegada de la red 5G?

La llegada de la red 5G a Colombia ha dejado algunas incógnitas respecto a su usabilidad y los celulares qué son compatibles con esa red.

Celular red 5G
Evite llamadas con fines publicitarios en Colombia con esta plataforma. Foto: tomada de freepik.es - @ katemangostar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La llegada de la red 5G a Colombia ha dejado algunas incógnitas respecto a su usabilidad y los celulares qué son compatibles con esa red.

De igual manera, teniendo en cuenta que no todos los celulares podrán ser compatibles con la red 5G, muchos usuarios se preguntan qué pasará con los equipos que solo llegan a soportar la red 4G.

En ese sentido, es importante tener en cuenta algunos aspectos relacionados en cuanto a la usabilidad de los celulares con red 4G.

¿Debe cambiar el celular 4G por uno 5G?

En primer lugar, no es necesario cambiar el celular 4G de inmediato. La red 4G seguirá funcionando por muchos años, incluso después de la implementación completa de 5G.

Los operadores móviles tienen la obligación de mantener la red 4G activa por un tiempo considerable, asegurando que los usuarios puedan seguir utilizando sus dispositivos sin problemas.

¿Puede tener acceso a la red 5G con el celular 4G?

No. Los celulares 4G no son compatibles con la red 5G. En el caso de querer contar con la 5G, si se debe cambiar el celular que sea compatible con esta nueva red.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las diferencias entre la red 5G y la 4G?

Red 5G
¿Qué celulares pueden activar el 5G en Colombia? Foto: tomada de Freepik

¿Qué ventajas ofrece la red 5G?

La red 5G ofrece una serie de ventajas sobre la 4G, como:

  • Mayor velocidad: La velocidad de descarga y carga de datos será mucho mayor en 5G, permitiendo realizar actividades como descargar películas en alta definición en segundos o jugar juegos online sin lag.
  • Menor latencia: La latencia, el tiempo que tarda un dispositivo en enviar y recibir información, se reducirá considerablemente en 5G. Esto permitirá el desarrollo de nuevas aplicaciones y tecnologías, como la realidad virtual y aumentada, la conducción autónoma y la telemedicina.
  • Mayor capacidad: La red 5G podrá soportar muchos más dispositivos conectados al mismo tiempo, lo que será fundamental para el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT).

¿Cuándo estará disponible la red 5G en Colombia?

La red 5G ya está disponible en algunas ciudades de Colombia. El despliegue de la red 5G será gradual y se espera que esté disponible en todo el país en los próximos años.

Así puede saber si su celular tiene capacidad 5G en Colombia y activarlo

Dispositivo Android:

  • Ingrese a la opción de Ajustes
  • Seleccione la opción de ‘Conexiones’
  • Una vez dentro, hallará el botón ‘Redes móviles’. Allí, en la opción de ‘Modo de red’, encontrará el listado de redes con las que es compatible su celular.
  • Seleccione la red 5G

En celulares Apple:

  • Ingrese a Configuración
  • Seleccione ‘Red celular’
  • Una vez dentro, vaya a ‘Opciones’ y elija donde dice ‘Voz y datos’
  • Encontrará el listado completo de las redes con las que es compatible su dispositivo móvil
  • Debe verificar que salga la opción 5G automática o activada

¿Qué hacer para tener acceso a la red 5G?

  • Comprar un celular 5G: Hay una gran variedad de celulares 5G disponibles en el mercado. Puedes consultar con tu operador móvil para obtener más información sobre los modelos disponibles.
  • Contratar un plan 5G: Los operadores móviles ofrecerán planes especiales para acceder a la red 5G. Estos planes pueden tener un costo mayor que los planes 4G.

Finalmente, es importante tener en cuenta estos aspectos mencionados con el fin de saber que, de contar con un celular con red 4G, podrá usarlo con normalidad y el servicio seguirá siendo el mismo que habitualmente maneja. Sin embargo, en el caso de querer contratar la nueva red 5G, si deberá cambiar de dispositivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias