Gobierno Petro alista proyecto para construir una vía al mar en Cauca

El gobierno de Gustavo Petro confirmó que avanza a buena marcha en el diseño de un proyecto para construir una vía al mar en Cauca.

Obras en Bogotá
La construcción de una vía al mar en Cauca está siendo analizada por la UPIT. Foto: IDU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro confirmó que avanza a buena marcha en el diseño de un proyecto para construir una vía al mar, que esté ubicado en el departamento de Cauca.

Así lo confirmó el ministro de Transporte, William Camargo, quien se reunió con autoridades locales de cara a definir los trabajos que se realizarán.

Incluso, dijo que el proyecto más importante en el departamento del Cauca es la vía al mar, tal y como concluyeron los representantes de las subregiones Norte, Centro, Sur, Pacífico, Oriente, Macizo y Bota Caucana.  

Así es el proyecto del gobierno Petro de una vía al mar en Cauca

Para esto, la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) alista un Plan Regional Intermodal de las Subregiones Pacífico Medio, que permitirá avanzar en dichas obras.

William Camargo, ministro de Transporte, revela detalles del proyecto de vía al mar en Cauca. Fuente: MinTransporte.

De acuerdo con el cronograma del contrato de consultoría, las alternativas para tener una vía al mar en Cauca estarían definidas en mayo de este año.

Eso sí, mientras este momento llega, el gobierno Petro también trabaja en la estructuración de la conexión Pasto – Popayán, que será ejecutada tanto por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“En cuanto a la vía Rosas ya físicamente terminada, se están adelantando las actividades de ajuste final para garantizar la seguridad de los usuarios, la prueba de carga y la limpieza para apertura la próxima semana”, dijo Camargo.

Y agregó que esperan abrir en el segundo semestre el proceso de la concesión Timbío – El Estanquillo, que hace parte del corredor Pasto – Popayán.  

“Es una APP con vigencias futuras de la Nación, con una inversión cercana a $7,8 billones para la construcción de aproximadamente 64 kilómetros y el mantenimiento de la red existente”, indicó.

De acuerdo con datos del MinTransporte, el gobierno Petro plantea 10 proyectos de impacto regional para Cauca, que se sumarán a otros 20 departamentales. En total, el Plan Plurianual de Inversiones contempla inversiones por $2,8 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias