Reforma pensional en Colombia: ¿Gobierno Petro permitirá mover el umbral de cotización?

La reforma pensional en Colombia lidera cambios clave para la gente que debe entrar a cotizar en Colpensiones.

Reforma pensional del presidente Gustavo Petro trae cambios en subsidios para pensiones altas
Reforma pensional del presidente Gustavo Petro trae cambios en subsidios para pensiones altas. Imagen: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de las discusiones sobre la reforma pensional de Colombia en el Senado de la República, varios escenarios se han planteado para encontrar soluciones a los puntos álgidos de lo que pretende el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Mientras la bancada opositora asegura que van a votar negativa la propuesta y promover su archivo, los congresistas afines al ejecutivo aseguran que las condiciones están dadas para que se apruebe el articulado.

Según la reforma pensional, el punto más importante está en mover los umbrales sobre los que se fijan qué trabajadores están en Colpensiones y cuáles están en los fondos privados de Colombia.

En ese sentido, la propuesta de los independientes y opositores es que el umbral para estar en Colpensiones no sea de tres salarios mínimos mensuales, sino en 1,5 salarios.

Martha Peralta, coordinadora ponente de la iniciativa asegura que aceptar esa propuesta es acabar con lo que pretende el gobierno del presidente Petro.

A ojos de la congresista, no es posible pensar en una suerte de privatización del manejo de los recursos para la vejez en el país y aceptar esa iniciativa es encaminarse a ese objetivo.

Descarta de entrada entonces que el gobierno Petro acepte esa modificación a la reforma pensional de Colombia, pero se abre la puerta a revisar otras propuestas que tengan en cuenta los intereses de los fondos privados en el país.

Reforma pensional en Colombia.
Reforma pensional en Colombia. Foto: Valora Analitik

Cambios clave que llegarían a Colpensiones con la reforma pensional en Colombia

“El punto aquí con los fondos privados, porque sé que son ellos los que están detrás del tema, es que privatizaríamos las pensiones hoy de los que están próximos a pensionarse y de nuestros hijos, de nuestros jóvenes, entonces realmente ahí ya no habría una protección estatal y eso es un riesgo que hoy el Senado de la República tiene que revisar”, dijo Peralta en declaraciones.

Aclaró la congresista que lo que busca la reforma pensional para Colombia es que los fondos privados sigan administrando los recursos de los 18 millones de afiliados.

“Lo que va a entrar a administrar como tal Colpensiones, de los tres salarios mínimos, es a partir de la vigencia de esta ley. Entonces no se van a acabar los fondos privados, van a seguir administrando lo que tienen y a partir de los 4 salarios mínimos, hasta los 25, también los van a seguir administrando”, complementó Peralta.

Mientras tanto, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia, explicó que se siguen escuchando las posturas contrarias a lo que pretende la iniciativa, pero lo primordial de la misma y su naturaleza no va a modificarse.

Pensionados en Colombia
Cambios a la pensión en Colombia. Foto: IDU

Recomendado: ¿Banco de la República administrador del Fondo de Ahorro pensional en Colombia?

Al tiempo que líderes de la oposición, como David Luna, aseguran que tienen la fuerza política para poder frenar las pretensiones que tiene el ejecutivo con la aprobación de esta reforma pensional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias