Colombiano Juan Carlos Salazar seguirá al frente de la Organización de Aviación Civil Internacional

Juan Carlos Salazar fue reelegido como secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional para el periodo 2024-2027.

OACI
Juan Carlos Salazar fue reelegido como secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Imagen: OACI.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan Carlos Salazar fue reelegido como secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el periodo 2024-2027. El funcionario venía desempeñando el cargo desde agosto de 2021.

La decisión fue tomada en el marco de la sesión número 231 del Consejo de la Organización, que se realizó este lunes en Montreal (Canadá).

La OACI -creada en 1944 por el Convenio de Chicago- es la organización del sistema de las Naciones Unidas encargada de los asuntos de aviación civil internacional, promover buenas prácticas, reglamentos y estándares únicos.

Salazar fue elegido por los 36 estados miembro del Consejo del organismo, quienes reconocieron su gestión al frente de la Secretaría General, su formación académica y su experiencia en temas de la aviación civil internacional.

Recomendado: Aerocivil invertirá $1,7 billones en 2024: estos serán los aeropuertos beneficiados

OACI
Reunión Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Canadá. Imagen: OACI.

La entidad destacó que durante el tiempo que ha estado en la cabeza, Salazar ha ayudado a sobrellevar momentos difíciles del sector aeronáutico en el mundo y ha liderado varias iniciativas para contrarrestar los efectos generados por la pandemia de la Covid-19.

“Asimismo, se ha caracterizado por realizar una gestión eficiente y conciliadora con los 193 países miembro”, agregó la Organización de Aviación Civil Internacional.

El perfil de secretario de la Organización de Aviación Civil Internacional

Salazar es abogado y cuenta con títulos de maestría de la Universidad de Harvard (administración pública, MPA) y de la Universidad McGill (derecho aeronáutico y espacial, LLM). Además, tiene dominio del inglés y francés, y conocimientos básicos de árabe.

Durante su trayectoria profesional también ha ocupado cargos como el de presidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), secretario del Consejo Directivo y director de la Oficina de Transporte Aéreo de Aeronáutica Civil de Colombia, director general de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte de Colombia, y secretario corporativo y director del Departamento Legal de Tampa Cargo (actualmente Avianca Cargo).

La función del secretario general de la OACI es formular políticas y reglas globales de aviación civil y supervisar las funciones del Consejo de la OACI, incluyendo el Consejo de la Navegación Aérea.

La organización es responsable de la certificación de aeronaves, capacitación de pilotos, normativas ambientales, seguridad en la producción de combustibles para vuelos, gestión de espacios aéreos estatales, resolución de controversias y establecimiento de prácticas recomendadas a nivel mundial en la aviación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias