Empresarios respaldan gestión de Cámara de Comercio de Cali ante disputa con Gobierno Petro

Las tensiones entre el Gobierno Nacional y la Cámara de Comercio de Cali (CCC) se vienen exacerbando en los últimos días.

CCC
Cámara de Comercio de Cali recibe apoyo de empresarios ante disputa con Gobierno Nacional. Imagen: CCC.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las tensiones entre el Gobierno Nacional y la Cámara de Comercio de Cali (CCC) se vienen exacerbando en los últimos días –luego de la elección de los miembros de la Junta Directiva de la entidad empresarial del Valle del Cauca puestos por el Ejecutivo- a tal punto de lograr reacciones de la sociedad.

El origen de la disputa es la intención que al parecer tiene el gobierno Petro de incidir en el máximo órgano de la entidad, como lo logró en la capital, tras la elección de Roberto Robles, un exponente de los tenderos, como el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Y es que la CCC es la segunda de las cámaras del país con mayor relevancia, pues la de Medellín está dividida en dos, una que representa a la ciudad, y la otra al Valle de Aburrá y que, a nivel individual, no logran superar a la del Valle. Para este año la Cámara de Comercio de Cali tiene un presupuesto de $70.000 millones.

La Junta Directiva de la CCC la componen doce representantes de los empresarios locales. Ocho de ellos son elegidos por los afiliados y cuatro son nombrados por el Gobierno Nacional, específicamente por el presidente de la República.

Recomendado: Activos totales de empresas registradas en Cámara de Comercio de Cali

Precisamente, el mandatario logró posicionar al transportador Ramiro Jurado; el dueño de la panadería Kuty, Jairo Ramírez; Luis Felipe Campo; y Robinson Cabezas Montero, tendero de Siloé.

El respaldo de líderes caleños a la Cámara de Comercio de Cali

Comentarios recientes de los electos miembros del Gobierno de Gustavo Petro en la Junta Directiva de la CCC han causado inconformismo en la sociedad que ha causado la respuesta de líderes.

El rector de la Universidad Icesi, Esteban Piedrahita compartió una carta firmada por 122 emprendedores y empresarios de alto impacto de la región que aseguran haber sido beneficiarios por los programas de la entidad.

En ella también se destacan los avances del ecosistema de innovación y emprendimiento de Cali, liderado por la Cámara durante los últimos 10 años.

“Bajo el liderazgo de la CCC se ha gestado un ecosistema de emprendimiento que ha experimentado un crecimiento exponencial, posicionando a nuestra ciudad como referente en América Latina”, introduce la misiva.

Según el informe StartupBlink, Cali se ha consolidado como uno de los principales ecosistemas de emprendimiento en la región, gracias a iniciativas que fomentan la innovación.

“Un claro ejemplo de este éxito es el programa Valle Impacta, una alianza entre la CCC y la Fundación Bolívar Davivienda. Este programa de aceleración ha sido reconocido por Crunchbase en 2021 como el segundo más importante de América Latina, beneficiando a 167 emprendimientos. Destaca el hecho de que el 22 % de estas empresas son lideradas por mujeres, las cuales reportan una rentabilidad doble en comparación con las dirigidas por hombres”, dice la carta.

Asimismo, expone que la iniciativa ValleE, que nació en la Cámara de Comercio de Cali, se ha convertido en modelo nacional, replicado en departamentos como Huila, Bolívar, Quindío y Caldas.

Para los líderes firmantes, la red de mentores, consultores e inversionistas que se ha consolidado gracias a la CCC es otro de los pilares fundamentales del ecosistema emprendedor.

“Más de 300 líderes inspiradores, provenientes de las principales empresas de la región, donan su tiempo y recursos para el crecimiento de los emprendimientos”, se lee en el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias