Primicia | Gobierno Petro vuelve a aplazar primera gran concesión de ferrocarril

El gobierno de Gustavo Petro volvió a aplazar el proceso de contratación para la primera gran concesión de un ferrocarril en Colombia.

Plan de Petro para construir trenes y ferrocarriles en Colombia
La primera gran concesión de ferrocarril del gobierno Petro busca intervenir el corredor La Dorada - Chiriguaná. Fotos: Presidencia y MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro volvió a aplazar el proceso de contratación para la primera gran concesión de un ferrocarril en Colombia, en medio del plan para revivir este modo de transporte.

Así lo revelan documentos publicados el pasado 4 de marzo por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Según los reportes, conocidos en primicia por Valora Analitik, esta es la segunda ocasión en la que se mueven las fechas para la primera gran concesión de un ferrocarril en Colombia.

Lo anterior implica una nueva demora en la puesta en marcha del tren La Dorada – Chiriguaná, que tiene más de 500 km y es considerado la columna vertebral de la reactivación férrea en el país.

Vuelven a aplazar primera gran concesión de ferrocarril de gobierno Petro

De hecho, en el pasado Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el presidente Petro afirmó que el proceso arrancaría a inicios de 2024 y se adjudicaría en el primer semestre del año.

Corredor férreo La Dorada - Chiriguaná en Colombia
El ferrocarril La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar) tiene una extensión de 522 km, según datos de la ANI. Foto: Valora Analitik

No obstante, en la primera semana de enero, se conoció un primer aplazamiento de cuatro meses, que llevaría a que este se abriera formalmente en mayo y se adjudicara en agosto.

En su momento, la ANI argumentó que se buscaba darles más tiempo a los interesados para que presentaran sus propuestas y, de paso, para que hubiera más postulados.

A pesar de lo anterior, Valora Analitik conoció que la entidad prorrogó por segunda ocasión el proceso para contratar la primera gran concesión de un ferrocarril en Antioquia.

Así las cosas, el pliego de condiciones definitivo, que estaba previsto para publicarse el pasado 4 de marzo, ahora se presentará el 30 de abril de este año.

Con esto en mente, ese día se abriría oficialmente el proceso de contratación, que seguirá con evaluaciones y audiencias a lo largo del año, y, si todo sale bien, el contrato se adjudicará el 24 de octubre.

Foto de corredor férreo La Dorada Chiriguaná- Suministrada ANI
El corredor férreo La Dorada – Chiriguaná buscará ser concesionado por 10 años, para lo cual se abrirá un proceso de contratación durante 2024. Foto: Suministrada ANI

Eso sí, tal y como ha dicho la entidad en diversas ocasiones, estas fechas podrán ajustarse nuevamente, en caso de que sea necesario.

Tren La Dorada – Chiriguaná, con alto interés de empresas

Por lo pronto, la primera gran concesión de un ferrocarril en Colombia para el tramo La Dorada – Chiriguaná ha recibido manifestación de interés de reconocidas empresas locales e internacionales.

Entre estas se encuentran Transferport, Comsa, CHEC, Grupo Ortiz, OHLA, Sacyr, Copasa, Rover Colombia, AZVI, Arcom, Grupo Yamil Montenegro, Castro Tcherassi, Mota Engil, Pedelta Colombia y Sumomito Corporation Andes.

Algunas de estas compañías, además, han presentado observaciones a los prepliegos publicados por la ANI, que recibió cientos de respuestas de parte del sector privado.

El ministro de Transporte, William Camargo, destacó los resultados del movimiento de carga del corredor La Dorada – Chiriguaná tras la puesta en marcha inicialmente de un contrato de obra pública. Fuente: MinTransporte.

El ferrocarril La Dorada – Chiriguaná prevé intervenciones entre los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander Norte de Santander y Cesar, que requerirán inversiones por $2,5 billones.

A futuro, la idea es que el ferrocarril pueda transportar carga entre estos puntos, pero también llegue a Santa Marta, por cuenta de la conexión que hoy en día opera Fenoco.

No obstante, mientras esto sucede, el corredor es operado por el consorcio San Felipe Férreo (conformado por Castro Tcherassi y Comsa), mediante un contrato de obra pública firmado en 2023.

Este ha permitido aumentar el movimiento de carga entre el centro y el norte del país, mejorando la competitividad en diversos sectores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias