Siete ciudades en Colombia tienen inflación abajo del 7 %

La inflación en Colombia sigue bajando con fuerza. Así están los resultados de acuerdo con los registros por ciudad

Inflación en Colombia: ciudades con mayores indicadores
´Tiendas de barrio en Colombia. Imagen: Alcaldía de Ibagué
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Colombia siguió marcando a la baja luego de que se diera a conocer el más reciente informe del DANE. El indicador se enfrió de acuerdo con las expectativas del mercado.

Según el más reciente reporte, el IPC anual dio cuenta de una variación del 7,7 % y sigue encaminándose a cerrar cerca del 6 % a cierre de año.

Como se esperaba, la inflación en Colombia sigue viendo una corrección del lado del precio de los alimentos y algunos energéticos que no aumentaron sustancialmente.

Vale recordar que, en los últimos meses, Colombia venía experimentado un ajuste del precio de la gasolina que estaba explicando buena parte del incremento de los precios.

Dado lo anterior, se dieron incrementos en precios en segmentos como el transporte público en algunas de las ciudades principales del país.

Por los buenos resultados, la inflación en Colombia sigue bajando a tal punto que siete de las ciudades más importantes del país ya tienen un IPC por debajo del 7 %.

Inflación de los hogares pobres en Colombia del 2024
Inflación de los hogares pobres en Colombia del 2024. Imagen: DANE

¿Qué viene para la inflación en Colombia?

Dado que la inflación es bastante menor para servicios clave de la economía nacional, incluso en Villavicencio el IPC ya baja del 6 % y se fija en el 5,57 %.

Este resultado, frente a Valledupar, que es la ciudad que más inflación reportada en Colombia, deja ver un diferencial del orden de los 5 puntos porcentuales.

Ya había mencionado el DANE que en estos centros urbanos hay todavía presiones complejas de precios por cuenta de que la inflación de los alimentos y los precios de la energía sigue siendo muy alta.

En estas regiones del país, vale recordar, ha habido una presión extra por cuenta de las fuertes sequías a causa del Fenómeno de El Niño, efectos que no se sintieron con tanta fuerza en el grueso del país.

De hecho, ya el Banco de la República había dado a conocer que no están viendo una transmisión tan compleja del evento climático sobre algunos productos de la economía colombiana.

Ricardo Bonilla e inflación
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, cree que la inflación podría bajar de 5% en 2024. Fotos: Valora Analitik y MinHacienda

Recomendado: Inflación en Colombia siguió cediendo terreno en febrero 2024

Espera el mercado que la inflación en Colombia termine año cerca del 5 %, que es una previsión que ha venido bajando desde el año pasado, momento en el que incluso se pensaba en una inflación más del 6 % o del 7 % para Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias