Gobierno Petro promete pensión a “toda mujer” que se dedique al cuidado del hogar en Colombia: ¿Cómo se dará?

El gobierno del presidente Gustavo Petro prometió a algunas mujeres cumplirles con el derecho a la pensión en Colombia

Petro pide traer ahorros en fondos privados de pensión en Colombia
Petro pide traer ahorros en fondos privados de pensión en Colombia. Imagen: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del debate de la reforma, el gobierno del presidente Gustavo Petro dio a conocer qué podría pasar con las mujeres que se dedican al cuidado del hogar en Colombia y las dificultades que suelen tener para acceder a una pensión.

Según el mandatario, el proyecto avanza para que se reconozcan derechos de este tipo de trabajadoras y que no tienen recursos o ingresos al momento de la vejez.

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, la reforma, de aprobarse, va a garantizar que las mujeres que se dedican al cuidado en el hogar tengan acceso a la pensión o a un bono pensional en Colombia, toda vez que se tendrían los recursos necesarios para ese cometido.

“Quienes trabajen en el hogar deben contar con los mismos derechos que cualquier otro trabajador o trabajadora. De ser aprobada la Reforma Pensional en el Congreso, toda mujer dedicada al cuidado del hogar podrá tener acceso a un bono pensional o a su pensión”, aseguró el presidente Gustavo Petro.

A ojos del Gobierno, la aprobación es necesaria sobre la base de que hay una porción de la población, de más bajos recursos, que no tiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

El anuncio sobre la pensión de estas mujeres en Colombia se da luego de que el ejecutivo asegurara que, antes de que se aprobara la reforma pensional, se iba a empezar a entregar un bono para las personas de más de 80 años que están en la línea de pobreza.

“Las mujeres que cuidan el hogar deben contar con los mismos derechos de los trabajadores”, complementó el mandatario.

Explican desde el gobierno Petro que, con este tipo de iniciativas se avanza en la recuperación de derechos que sigan cerrando la brecha de género en el país.

¿Cómo quedará la pensión en Colombia si se aprueba la reforma?

  • Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000
  • Pilar semicontributivo: entregaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en fondos privados
  • Pilar contributivo: estarían todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden ese tope
  • Pilar ahorro individual voluntario: sería para aquellas personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión
Reforma pensional en Colombia herencia de la pensión
Reforma pensional en Colombia. Imagen: Alcaldía de Bogotá

Al corte de diciembre, dijo la Superintendencia Financiera, se registró un total de 1.974.826 pensionados, de los cuales 1.654.153 pertenecen al RPM y 320.673 al RAIS. Esto representa un aumento anual de 113.295 pensionados (77.364 RPM y 35.931 RAIS).

Recomendado: Desde esta fecha algunas mujeres en Colombia se van a pensionar antes de lo previsto

Añade el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia que, de acuerdo con la distribución por género, 54,1 % son mujeres y 45,9 % hombres.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias