Entrevista | Así logró Nexus Capital crecer en un $1 billón activos en 2023

Valora Analitik entrevistó a Fuad Velasco, presidente y socio de Nexus Capital, sobre los resultados del gestor de fondos en 2023.

Fuad Velasco, presidente y socio de Nexus Capital, sobre resultados en 2023
Fuad Velasco, presidente y socio de Nexus Capital. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pese a los retos en Colombia para el sector, la gestora de fondos inmobiliarios Nexus Capital consiguió cerrar 2023 con un sólido crecimiento.

El fondo pasó de tener $2 billones de activos bajo administración (AUM) a terminar el año pasado con $3 billones de AUM.

Así lo dijo Fuad Velasco, presidente y socio de Nexus Capital, en entrevista con Valora Analitik. “Fuimos el gestor de fondos inmobiliarios que más creció en el país el año pasado, pese a ser un año muy retador para todo el sector”, dijo el ejecutivo.

Estos fueron los resultados de Nexus Capital en 2023

Durante 2023, Nexus Capital realizó inversiones en 73 inmuebles, dentro de los que se cuentan: 5 activos corporativos, 50 activos comerciales, 14 bodegas y 4 lotes. Así, dentro del portafolio gestionado, tiene 188.000 metros cuadrados de oficinas, 75.000 metros cuadrados de comercio y 266.000 metros cuadrados de activos logísticos.

Además, tiene un banco de tierras en el orden de 3 millones de metros activos e inversiones en 8 proyectos de vivienda, con 12.636 unidades en venta, de las que 5.069 se vendieron en 2023.

Pero eso no significa que 2023 haya sido un año sencillo. “Las altas tasas de interés, en una industria que tiene bastante apalancamiento, golpean muy fuerte la distribución de caja, el rendimiento de los inmuebles y el costo de los proyectos”, dijo Velasco.

Para hacerle frente a esas situaciones, desde la gestora se implementaron distintas estrategias. Entre ellas se contó la compra de portafolios de empresas para que estas pasaran de ser dueños de inmuebles a inversionistas del fondo. A su vez, Nexus adquirió dichos inmuebles.

Fuad Velasco también dio detalles en la entrevista con Valora Analitik sobre su trabajo como gestores de capital privado, y no solo como fondo inmobiliario.

“Somos gestores de lo que se llama real assets. Somos uno de los gestores más antiguos del país. Nexus arrancó con un fondo de infraestructura, que estamos liquidando, pero nos queda todavía por vender la última inversión”.

Los planes para 2024

Respecto a lo que sigue en 2024 para Nexus Capital, Fuad Velasco explicó que se está avanzando con “constructores importantes del país para desarrollar proyectos en el banco de tierras del fondo. No se trata solo de vivienda, sino también, por ejemplo, para construcción de oficinas.

Recomendado: MinHacienda responde tras no conseguir administrador privado para recursos del Fonpet

“Tenemos una alianza estratégica con un constructor para desarrollar un fondo conjuntamente, con un pipeline de ellos. Estamos en el levantamiento de ese fondo. Y la idea de esa alianza es levantar el capital para desarrollar proyectos”.

Este incluiría productos habitacionales de renta, vivienda de corta y mediana estadía en renta, multifamily y productos de hotelería.

Sobre infraestructura, Velasco explicó que “la idea sí es hacer un siguiente fondo de infraestructura. Hemos parado un poco esperando a ver todos estos anuncios de políticas de gobierno que generan ruido y que nos han preocupado”.

Se trata de un fondo de $1,5 billones. “La idea es cerrarlo”, señaló, “ojalá en el segundo trimestre de este año, pero realmente dependemos de los inversionistas”. Este fondo, agregó, se les está ofreciendo a fondos de pensiones y grandes aseguradoras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias