Así puede aumentar las ventas de un negocio con inteligencia artificial

El avance de la tecnología ha logrado crear herramientas que ayudan a que los negocios incrementen sus ventas con inteligencia artificial.

inteligencia artificial
Así puede aumentar las ventas de un negocio con inteligencia artificial. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El avance de la tecnología en la actualidad ha logrado crear herramientas que ayudan a que los negocios puedan incrementar sus ventas implementando la inteligencia artificial.

En ese sentido, “Foto del éxito” y “Full Potential” son dos proyectos que han sido desarrollados para apoyar a las empresas del sector de consumo masivo en la mejora de sus operaciones y el impulso de sus ventas.

¿Cómo aumentar las ventas con la inteligencia artificial?

Ante esa coyuntura, Matrix Consulting ha ideado iniciativas que se valen de modelos predictivos de inteligencia artificial para analizar datos extensos y ofrecer información valiosa para la toma de decisiones.

Stefano Solari, Project Manager de Matrix Consulting, explica que “hemos creado modelos de machine learning con objetivos específicos, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes, ya sea para maximizar ventas, utilidades o retorno. En esta etapa inicial, nos hemos enfocado en los canales tradicionales”.

Ambos proyectos se centran en mejorar la rentabilidad de las inversiones y planificar la ejecución en tiendas físicas mediante el análisis de datos históricos de ventas, inventario y comportamiento del consumidor.

Estos datos se utilizan para generar planes de ejecución personalizados para cada ubicación, incluyendo recomendaciones para maximizar la rentabilidad de las inversiones, optimizar la disposición de productos, ajustar precios y promociones, así como identificar con precisión los factores clave de ejecución para cada tienda.

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial. Foto: tomada de Freepik

Le puede interesar: ¿Cuál es el rol de la inteligencia artificial en la ciberseguridad en Latinoamérica?

“Una mejor disposición de los productos en la tienda puede aumentar las ventas en un rango del 15 % al 20 %, ya que una ejecución más eficiente impacta positivamente en todos los procesos”, destaca Solari.

La parte técnica de los proyectos fue llevada a cabo por Notus, empresa asociada al Matrix Hub. Notus, expertos en analítica avanzada e Inteligencia Artificial, desempeñó un papel fundamental en la implementación de modelos analíticos avanzados.

“La aplicación de modelos de analítica avanzada redefine decisiones que solían basarse únicamente en la experiencia. A través de una modelación adecuada y la implementación de estos modelos, las empresas pueden ganar ventajas significativas, aumentando sus márgenes, cuota de mercado y posición competitiva”, explica Pedro Halcartegaray, gerente comercial de Notus.

En un plazo acotado, de no más de 12 semanas, ambos proyectos lograron desarrollar prototipos funcionales, los cuales a la fecha han sido testeados, desarrollados y escalados en Latinoamérica con resultados prometedores. Actualmente, se encuentran en la fase de despliegue en diferentes países e industrias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias