Petro insiste en cambiar metro de Bogotá: dice que no costaría más ni implicaría demandas

El presidente Gustavo Petro retomó su intención de cambiar el metro de Bogotá, asegurando que no costaría más ni implicaría demandas.

Gustavo Petro y metro de Bogotá
El presidente Gustavo Petro afirma que le pedirá al alcalde Carlos Fernando Galán ajustar el metro de Bogotá. Fotos: EMB y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, retomó este martes su intención de cambiar el metro de Bogotá, asegurando que -en términos generales- no costaría más ni implicaría demandas.

Así lo dijo en una presentación desde la Casa de Nariño, en conjunto con el ministro de Transporte, William Camargo, y el presidente de la ANI, Francisco Ospina.

Los funcionarios informaron que, en su concepto, es viable cambiar el proyecto del metro de Bogotá, para lo cual presentaron resultados de un contrato firmado con la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Según Petro, la peor idea para Bogotá es continuar con el proyecto de metro elevado que ya está contratado. Fuente: Presidencia.

Incluso, indicaron que hacer un tramo subterráneo sería mejor en términos de costo beneficios.

¿Qué dijo Petro de cambiar el metro de Bogotá?

“Aún se puede hacer dada la demora del proyecto y las oportunidades de tiempo que deja y que tienen que estar acompañadas de una decisión”, dijo el mandatario.

Y agregó que estos datos serán entregados al alcalde Carlos Fernando Galán, quien también tendría que dar su visto bueno en este sentido.

De hecho, afirmó que el estudio de la SCI permite concluir que sería más barato hacer un tramo subterráneo del metro, ya sea por la Avenida Caracas o la Carrera 13.

William Camargo ministro Transporte
William Camargo, ministro Transporte. dijo que costo – beneficio, es mejor idea hacer un tramo subterráneo del metro de Bogotá por la Carrera 13 o la Avenida Caracas. Foto: Presidencia.

Según el reporte, esto incluye no solo factores de obra y operación del sistema masivo, sino otros temas como ahorros en tiempo de desplazamiento, siniestralidad, emisiones, lesionados, entre muchos otros.

Sobre esto, el presidente y el ministro Camargo criticaron el hecho de que, a futuro, las personas que van desde el suroccidente hacia Suba deberán pasar de una línea elevada a otra subterránea, lo que llevará a que no se ahorren en tiempos de movimiento.

Eso sí, más allá de lo técnico, el Gobierno afirmó que le presentará esta información al alcalde, quien podrá decir deberá decir si está o no de acuerdo con cambiar el metro de Bogotá.

Cambios no traerían demandas, asegura el gobierno Petro

Petro fue enfático en que, si la respuesta es positiva, la Nación está dispuesta a asumir los riesgos financieros adicionales que se podrían generar por la modificación del contrato.

Xi
Según Petro, el presidente de China, Xi Jinping, podría cambiar el metro de Bogotá y las empresas chinas no demandarían por esta situación. Foto: Flickr cuenta de UN Geneva.

Sumado a lo anterior, según el jefe de Estado, el presidente de China, Xi Jinping le dijo que, si hay acuerdo entre la Nación y el Distrito, están dispuestos a hacer los cambios necesarios y no entrar en una disputa jurídica.

Espero que la alcaldía haga un análisis en términos de costo – beneficio para que podamos llegar a un acuerdo”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Transporte indicó que, en conclusión, la evaluación permite afirmar que “sigue siendo más conveniente” reflexionar si se debe mantener o un trazado elevado.

Esto, aun teniendo en cuenta que un ajuste del contrato llevaría a que se demore cuatro años más para entrar en operación y su valor en obra tendría un alza de unos $3 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias