Hay alerta en Colombia por escasez de medicamentos psiquiátricos

La Asociación Colombiana de Psiquiatría, mediante un comunicado, emitió una alerta por la escasez de medicamentos psiquiátricos.

Sistema de salud en Colombia.
Sistema de salud en Colombia. Foto; Imagen de Steve Buissinne en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Recientemente la Asociación Colombiana de Psiquiatría, mediante un comunicado, emitió una alerta por la escasez de medicamentos recetados para pacientes con alguna condición psiquiátrica.

“Considerando el desabastecimiento de medicamentos vitales para tratamientos en temas de salud mental, y que la suspensión de los mismos acarrea una gravedad en los pacientes, se permite instar a las autoridades sanitarias del país, para que se resuelva tal situación, evitando así los riesgos y afectación de los servicios de salud mental en el país”, se aprecia en el documento.

Con la firma del presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Mauricio Castaño, el comunicado va dirigido a las siguientes autoridades sanitarias:

  • Invima
  • Ministerio de Salud y Protección Social
Alerta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.
Alerta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría. Imagen tomada de Facebook @Asociación Colombiana de Psiquiatría ACP

Dentro de los medicamentos en escasez están aquellos de enfermedades como ansiedad, depresión, bipolaridad, esquizofrenia, trastorno por estrés postraumático, trastorno de alimentación, o trastorno de la personalidad.

Cabe destacar que estos medicamentos regulan los síntomas de las enfermedades mentales o psiquiátricas, de acuerdo con el medio BBC, los antidepresivos son efectivos para tratar depresión moderada a severa, alivian rápidamente los síntomas de angustia y discapacidad en cerca de siete de cada 10 pacientes.

A diferencia de las terapias habladas, la prescripción de un medicamento garantiza que los pacientes tendrán la dosis completa del tratamiento, sin embargo, no se deben combinar con alcohol para que sean efectivos.

¿Qué hacer ante la escasez de medicamentos psiquiátricos en Colombia?

“Lo primero que uno tiene que hacer es ir a denunciar. Sí, ahí sí le digo sálgase el apellido, lo que sea, pero se tiene que ir a denunciar, poner la queja porque es lo primero que se debe hacer.

Destacado: Dos de cada tres colombianos no apoyan una reforma radical a la salud

Segundo, si entra en una crisis, inmediatamente tiene que consultar. Imagínese una persona que toma un antidepresivo y un medicamento que le ayude a dormir, un paciente con una depresión o con una ansiedad, si no duerme al otro día está mal. Ya no quiere trabajar, no le provoca hacer nada todo el día irritable, malgeniado”, explicó Mauricio Castaño a Blu Radio.

El presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, dijo que denunciar es hacer eco dado que muchos de esos medicamentos son de uso diario y si no se los da la EPS puede afectar sus finanzas mensuales.

Aunque no son tan costosos como los de una enfermedad cardiaca o de otro tipo, sacar la plata de su bolsillo para la dosis necesaria puede ser un problema, y de acuerdo con Castaño hay que hacer una denuncia pública por los medicamentos psiquiátricos en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias