Entrevista | Esta es la estrategia de Antioquia para construir 50.000 viviendas en cuatro años

En los próximos cuatro años, la Gobernación de Antioquia quiere construir 50.000 viviendas y mejorar otras 100.000.

Estrategia Antioquia para nuevas viviendas
En la foto, Rodrigo Hernández, gerente de Viva, y Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante los próximos cuatro años, la Gobernación de Antioquia espera entregar 150.000 soluciones habitaciones, entre construcción de nuevas viviendas y mejoramientos de las ya construidas.

Así lo reveló Rodrigo Hernández, gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva), en entrevista con Valora Analitik.

Esta entidad tiene como objetivo la solución del déficit habitacional en el departamento, que, de acuerdo con Hernández, llega a 625.000 soluciones. De estas, 192.000 corresponden a viviendas nuevas y 433.000 a aquellas que ya están construidas, pero requieren de intervenciones.

“El Gobierno se propuso hacer en los próximos cuatro años 150.000 soluciones de vivienda: 50.000 nuevas y 100.000 mejoramientos. Buscamos contribuir en un 25 % a la reducción del déficit habitacional del departamento”, dijo el gerente de Viva.

Así es el plan contra el déficit de viviendas en Antioquia

Hernández explicó que la meta de la Gobernación, a través de Viva, es conseguir el trabajo conjunto de distintos actores, como las cajas de compensación, empresas, entidades financieras, entes territoriales y los gobiernos departamental y Nacional.

De acuerdo con el gerente, solo la construcción de las 50.000 viviendas propuestas en la gobernación de Andrés Julián Rendón requiere de unos $7,3 billones. De allí, la necesidad de ese trabajo conjunto.

Las alcaldías de los 125 municipios, explicó, deben poner el lote o entregar subsidios económicos. Además, las cajas de compensación ofrecen subsidios para vivienda y también, en ese tema, entra en juego el subsidio nacional de Mi Casa Ya. Por su parte, la Gobernación de Antioquia plantea subsidiar el 100 % del urbanismo de cada lote, un costo que supone alrededor de $15 millones y $16 millones.

Además, Viva avanza en la gestión con entidades financieras para conseguir tasas de interés más favorables y que los beneficiarios, así, puedan acceder a créditos hipotecarios. A cambio, la Empresa de Vivienda de Antioquia ha ofrecido servir de garante.

“El departamento está dispuesto a colocar recursos en garantía para mitigar el riesgo de los deudores que no paguen la deuda. De esa manera, colocar recursos para que la banca nos coloque 10 veces más de lo que pongamos en garantía. Si nosotros ponemos en garantía $50.000 millones, les diríamos a las entidades que coloquen $500.000 millones con tasas de interés bajas”.

Recomendado: Las megaobras que el gobierno Petro alista para renovar aeropuerto de San Andrés

Respecto a Mi Casa Ya, recordó que la meta del Gobierno de Gustavo Petro es entregar 50.000 de estos subsidios en cuatro años. “Veremos cuántos podemos jalar en preasignación. Avanzaremos en un acuerdo marco firmado entre el Fondo Nacional del Ahorro, el Ministerio de Vivienda y la Gobernación de Antioquia”.

Así serán los mejoramientos

En línea con las declaraciones de Rodrigo Hernández, en entrevista con Valora Analitik, Antioquia aporta un 40 % del déficit total de Colombia respecto a mejoramientos. Ante esto, se está avanzando en conversaciones con el Ministerio de Vivienda para que haya una cofinanciación de 40.000 de los 100.000 mejoramientos que buscará la Gobernación de Antioquia hasta 2027.

Para 2024, explicó, se acordó cerrar un proyecto por 10.000 mejoramientos cofinanciados con el MinVivienda, que tendrían un valor de entre $100.000 millones y $120.000 millones. El Ministerio planteó un mecanismo de cofinanciación de 70 % el Gobierno Nacional y 30 %, el departamental.

Dónde se construirían

A través del Observatorio de Vivienda de Viva, dijo Hernández, se ha avanzado en la priorización de los territorios donde se harán las 150.000 soluciones habitaciones en Antioquia.

Respecto a la construcción de viviendas nuevas se encontró que debe haber una focalización en las subregiones del Urabá, del Bajo Cauca y del Valle de Aburrá. Para los mejoramientos, el mayor déficit se concentra en las subregiones de Nordeste, Suroeste, Occidente, Oriente y, de nuevo, Urabá.

Ahora, hay otro tema pendiente: el uso de la tierra. Entre el 9 de enero y el 9 de febrero se avanzó en la conformación de un banco de tierras, a través de una convocatoria a la que se postularon 93 de las 125 alcaldías. Estas postularon 357 matrículas inmobiliarias.

Además, se está planteando la presentación de un proyecto de ley que permita, por una única vez, la incorporación de suelo rural a urbano. Pone como ejemplo una experiencia en San Pedro de Urabá. El alcalde de dicho municipio postuló un lote, sin embargo, y aunque limita con el perímetro urbano, quedó como suelo rural y, por tanto, no tiene uso habitacional.

“Casos como esos son los que queremos que vuelva la norma del Plan de Desarrollo del expresidente Iván Duque: incorporar suelo rural como urbano por una sola vez para que municipios como este tengan el suelo necesario para mitigar el déficit de vivienda”, afirmó Hernández, gerente de Viva Antioquia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias