Venta de vivienda nueva en Colombia cayó 25 % en primeros dos meses de 2024

El presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, presentó las cifras donde se evidenció una caída de ventas de vivienda del 25 %.

Proyecto de soluciones modulares de Argos
Las ventas de vivienda en Colombia suman casi dos años de caídas en el país, según Camacol. Foto: Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la Asamblea General de Afiliados de Camacol Bolívar, el presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, presentó las cifras con corte a febrero de 2024 donde se evidenció una caída de ventas del 25 %.

Para los primeros dos meses del año, el sistema de información de Camacol registró la venta de 20.285 viviendas, lo que representa una contracción de 24,5 % frente al primer bimestre de 2023.

La vivienda de interés social (VIS) acumuló 20 meses consecutivos de contracciones, mientras que las iniciaciones completaron 12 meses consecutivos de variaciones negativas.

Nos preocupa la persistencia de las caídas en los indicadores comerciales. Seguimos registrando variaciones negativas pronunciadas, a pesar de que nos comparamos con 2023 que fue un año malo en términos comerciales”, señaló Herrera.

Como venía anunciando Camacol hace meses, los inicios de nuevas obras empiezan a mostrar mayores niveles de deterioro.

Los inicios de obra son el indicador que más cae en lo corrido de 2024 y, por eso, revertir esta tendencia es fundamental para evitar que la generación de empleo, que presenta reducciones desde 2023, se siga afectando”, agregó el presidente.

Cifras de caída de vivienda en Colombia durante enero y febrero de 2024.
Cifras de caída de vivienda en Colombia durante enero y febrero de 2024.

Herrera llama a generar estrategias para que el sector retome una senda de crecimiento con miras al cumplimiento de los objetivos de largo plazo de la política de vivienda.

Camacol llama a un aumento de inicio de obras de vivienda

La reducción en los niveles de actividad limita la capacidad del sector para atender el déficit habitacional y se traducen en mayor informalidad en las ciudades.

De esta manera, incrementar los niveles de obra es fundamental para garantizar un desarrollo urbano sostenible acorde con las necesidades la población.

Construcción obras vivienda trabajo empleo
Vivienda en Colombia. Foto: Valora Analitik

Para Herrera, un país con la dinámica poblacional de Colombia requiere de un sector constructor que tenga la capacidad de superar las 250.000 viviendas iniciadas por año.

Destacado: ¿Desea comprar vivienda propia en Colombia? Puede optar por estos subsidios en 2024

Actualmente, la cifra se ubica por debajo de las 130 mil unidades, lo cual es insuficiente para cubrir la formación de hogares, que se estima en cerca de 370.000 por año, y atender el déficit cuantitativo de vivienda que afecta a cerca de 1,3 millones de hogares.

“Una población dinámica requiere de un sector de la construcción que amplíe su producción en el tiempo y de instrumentos de política que permitan que cada vez más colombianos puedan ser propietarios”, indicó el vocero.

Colombia necesita incrementar su inversión pública en vivienda como porcentaje del gasto social en lugar de limitarlo. El dirigente gremial también destacó el papel de los empresarios de la construcción y la amplia oferta de vivienda en el país, que hoy registra cerca de 170 mil unidades disponibles para la venta.

Así mismo, durante la intervención exaltó el apoyo de la banca, que en los últimos meses ha venido promoviendo reducciones importantes en las tasas de interés para adquisición de vivienda.

Aun así, el potencial de reactivación derivado exclusivamente de la reducción en las tasas de interés es limitado, de manera que será necesario impulsar programas públicos de vivienda, a nivel nacional y local, para generar una reactivación pronta y efectiva.

Colombia cuenta con un conjunto de instrumentos para promover la reactivación a partir de la construcción de vivienda que han sido eficaces en el pasado y demandan una inversión inferior al impacto que pueden generar en el sector y en la economía.

De acuerdo con las estimaciones del gremio, con una inversión pública adicional de $1 billón se movilizaría cerca de $40 billones en ventas que impulsarían más de 270.000 empleos por año durante cuatro años.

Finalmente, Herrera señaló: “En Camacol coincidimos con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien recientemente afirmó que se está evaluando cuál es el descalce que todavía pueda quedar entre el subsidio de la cuota inicial y el subsidio a la tasa de interés, y cómo destinan más recursos para este último, en línea con el objetivo de impulsar la reactivación y sacar de cuidados intensivos al sector”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias