¿Nuevo impuesto predial en Bogotá para financiar al transporte público?: Esto explicó el alcalde Galán

El alcalde Galán mencionó la propuesta del presidente Petro de un nuevo impuesto predial para financiar al transporte público en Bogotá

Transmilenio
Transmilenio y SITP: Así quedarán las nuevas tarifas a partir del 12 de febrero de 2024. Imagen: bogota.gov.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de las negociaciones con el gobierno del presidente Gustavo Petro, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, mencionó que el Gobierno Nacional propuso un cambio clave y la creación de una especie de nuevo impuesto predial.

Desde hace días, Petro y Galán han venido reuniéndose para encontrar soluciones en dos frentes: el desarrollo de las principales obras de infraestructura en la capital colombiana, así como los recursos para mejorar el servicio de transporte público.

Luego de su más reciente encuentro, el alcalde Galán explicó que, desde la administración del presidente Petro, se propuso la creación de una suerte de “nuevo impuesto predial en Bogotá” para poder conseguir los recursos que mejoren la calidad del servicio de transporte público.

Puntualmente, la iniciativa va encaminada a que en la capital colombiana se creen los mecanismos para poder atender las urgencias de financiamiento de este servicio público.

La idea tiene en cuenta una propuesta del presidente Petro para que los sistemas de transporte público en el país, de las ciudades principales, sean gratuitos para las poblaciones de ingresos medios a bajos.

Trabajadores reciben viviendas de su propia constructora
Más de 100 familias recibieron su vivienda propia de Constructora Capital, que es donde trabajan. Foto: Constructora Capital

¿Por qué se habla de un nuevo impuesto predial en Bogotá?

En su momento, diferente a la idea de un nuevo impuesto predial en Bogotá, el presidente Petro planteó la posibilidad de que en los pagos por servicios públicos como la electricidad se añadiera un cargo que se encargaría de recoger los recursos para financiar esa gratuidad del transporte público.

De hecho, en su momento se planteó la posibilidad de que los estratos más altos fueran los que asumieran más costos.

También se propuso, más allá de cambios al impuesto predial, cobrar en Bogotá ese mecanismo de financiamiento a través del impuesto vehicular que pagan los propietarios de estos bienes en la capital colombiana.

En su momento, aseguró también el presidente Gustavo Petro, ese mecanismo buscaba compensar las posibles afectaciones a la movilidad y “premiar” a los ciudadanos que priorizaban el uso del transporte público para su movilidad.

Recomendado: Impuesto vehicular: Así puede descargar el recibo para el realizar el pago

Ha mencionado el alcalde Galán que, en el corto plazo, se van a sopesar las opciones que tiene la ciudad para poder llegar a esa gratuidad del servicio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias