La dura advertencia del gobierno Petro si no se aprueba la reforma laboral

El gobierno del presidente Petro dio a conocer una importante advertencia si no se aprueba la reforma laboral en Colombia

Reforma laboral en Colombia y cambios a derecho de huelga
Reforma laboral en Colombia y cambios a derecho de huelga. Imagen: tomada de @cutcolombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Edwin Palma, viceministro de Trabajo de Colombia, dio a conocer una dura advertencia a algunas empresas del país en caso de que no sea aprobada la reforma laboral que reposa en el Congreso de la República.

Explicó el representante del gobierno Petro que algunas empresas con pactos colectivos antisindicales podrían verse sancionadas en caso de que esos procesos no sean regulados mediante la reforma, que tiene un importante apartado sobre este punto.

“Si no pasa la reforma laboral en Colombia nos seguiremos a la circular que señala unos indicios cuando hay discriminación, pactos colectivos que tengan fines antisindicales, que no se negocien como dice el código sustantivo del trabajo que tengan fines de acabar o debilitar un sindicato serán sancionados hasta con 5.000 salarios mínimos”, agregó Palma.

Y es que el documento que pretenden sea aprobado el Gobierno en el Congreso tiene en cuenta toda una reglamentación de los sindicatos en el país, con la idea de garantizar derechos de los trabajadores.

Viceministro de Trabajo, Edwin Palma. Imagen: MinTrabajo
Edwin Palma, viceministro de Trabajo en Colombia, habla de la reforma laboral. Imagen tomada de @PalmaEdwin, en Twitter.

¿Qué dice la reforma laboral sobre los sindicatos en Colombia?

Dice el proyecto de reforma laboral en Colombia que estos pactos antisindicales van en contra de los derechos de los trabajadores de hacer reclamaciones de manera colectiva y hacer uso de los mecanismos de vías de hecho, como paros o negociaciones con los empleadores, para la reivindicación de un derecho.

Aseguró Palma que ya se tiene mapeado el panorama de las empresas en Colombia y, de momento, se han identificado 74 pactos colectivos que son antisindicales.

Previo a que pueda aprobarse la reforma laboral en Colombia, el representante del gobierno Petro pidió a las empresas que tienen este tipo de acuerdos los eliminen a riesgo de que se enfrenten a sanciones de operación o económicas.

Recomendado: Este es el pago que reemplazaría al auxilio del transporte si se aprueba la reforma laboral

El ejecutivo espera que el proyecto de reforma sea aprobado por el Congreso de la República en la legislatura que se desarrolla en el primer semestre del 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias