Viceministro de Petro rechaza curul en el Congreso: irá a la Junta de Ecopetrol

El viceministro de Petro, Edwin Palma, rechazó la curul que le correspondía en el Congreso. Confirmó que estará en la Junta de Ecopetrol.

Edwin Palma, viceministro de Trabajo, llegará a Junta de Ecopetrol
Fotos: Ecopetrol y MinTrabajo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro de Trabajo del gobierno de Gustavo Petro, Edwin Palma, rechazó oficialmente la curul que le correspondía asumir en el Congreso y confirmó que su futuro está en la Junta Directiva de Ecopetrol.

Por medio de una carta, le comunicó esta decisión al presidente del Senado, Iván Name, enviada este viernes, 15 de marzo.

Según Palma, recibió una comunicación del Congreso, que lo llamaba a tomar juramente de la curul del Pacto Histórico que había dejado Alexánder López, hoy director de Planeación.

Por medio de esta carta al presidente del Senado, el viceministro Edwin Palma confirmó que no tomará la curul en el Senado que le correspondía. Fuente: Cortesía

No obstante, el viceministro de Petro rechazó oficialmente esta designación ante la cabeza del Senado para llegar a la petrolera.

Viceministro de Petro va a la Junta de Ecopetrol y no al Congreso

Incluso, dijo que el llamado del Congreso es una situación “totalmente imprevista”, pero confirmó que se decantó por llegar a la Junta Directiva de Ecopetrol, ante la solicitud del Gobierno.

“Manifiesto a usted que debo declinar la dignidad de ocupar dicha curul en el Senado de la República”, le agregó a Name.

Así las cosas, el viceministro de Petro confirmó que asumirá el puesto en la Junta Directiva de Ecopetrol que le designó el jefe de Estado y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

De hecho, cerró su carta diciendo que este “ese se convierte en otro reto y responsabilidad de gran envergadura para el proyecto político que lidera el señor presidente”.

Asamblea de Ecopetrol
La Asamblea de Ecopetrol de 2024 se realizará el viernes, 22 de marzo, en Corferias. Foto: Archivo Valora Analitik

Con esto en mente, la Junta de la principal empresa de Colombia quedará conformada por varias ‘fichas’ cercanas al primer mandatario.

Según los documentos publicados por el actual directorio de Ecopetrol, en el nuevo periodo también estarían políticos que han hecho campaña con el presidente Petro.

Entre estos, el exsenador Guillermo García Realpe, la exrepresentante a la Cámara, Ángela María Robledo, y la actual viceministra de Ambiente, Lilia Tatiana Roa.

Los otros miembros de la Junta serían: Mónica de Greiff, Gonzalo Hernández, Luis Alberto Zuleta, Álvaro Torres Macías y Juan José Echavarría.

Su elección se definirá en la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, que tendrá lugar el viernes, 22 de marzo, a las 2 p.m. Esta se llevará a cabo en Corferias, Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias