Utilidad neta de Ecopetrol tuvo fuerte caída en 2023 y llegó a $19 billones

Ecopetrol reveló sus resultados de 2023, en los cuales se confirmó que tuvo una fuerte caída en su utilidad neta.

Ecopetrol redujo emisiones de CO2: similar a 197 días sin carro en Bogotá
Ecopetrol redujo emisiones de CO2: similar a 197 días sin carro en Bogotá. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La petrolera colombiana Ecopetrol dio a conocer este jueves -29 de febrero de 2024- sus estados financieros con corte a 2023: entre los cuales se informó que su utilidad neta tuvo una fuerte caída.

De acuerdo con el más reciente balance de la compañía, en 2023 tuvo tuvo ingresos por $143 billones (es decir, 10,3 % menos que en 2022) y la utilidad neta llegó a $19 billones, mostrando una fuerte caída de 42,9 %.

Asimismo, reportó que en todo el año pasado alcanzó un Ebitda de $60,7 billones en comparación con las cifras reportadas en 2022, lo que muestra una reducción de 19,3 %).

Resultados de Ecopetrol en 2023

Fuerte caída de utilidad neta de Ecopetrol

Según el reporte de la empresa, firmado por su presidente, Ricardo Roa, el 2023 estuvo inmerso en un mercado más retador.

“El precio promedio del Brent fue inferior en comparación con 2022 por efecto de la normalización de las condiciones de mercado post pandemia, la lenta recuperación económica en China y al aumento de la oferta de crudo fuera de la OPEP+. Además, se presentaron desafíos geopolíticos y presiones inflacionarias que impactaron nuestros costos”, indicó.

Y agregó que, a pesar de la fuerte caída en la utilidad neta, el Grupo Ecopetrol generó en 2023 “el segundo mejor resultado financiero de su historia”.

De otro lado, Roa afirmó que la estrategia comercial de Ecopetrol capitalizó la mayor demanda por los crudos como consecuencia de los recortes en producción de la OPEP+ y las limitaciones de oferta del crudo canadiense.

Al mismo tiempo, anotó que los diferenciales de sus productos refinados se mantuvieron fuertes frente a la historia permitiendo aprovechar el crecimiento en capacidad de las refinerías.

Ricardo Roa de Ecopetrol
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, entregó detalles de los resultados de 2023. Foto: Archivo Ecopetrol

Entre tanto resaltó seis puntos clave en los resultados de Ecopetrol:

  1. En hidrocarburos, se logró la cifra de producción anual más alta de los últimos ocho años (737 kbped); en transporte, hubo un volumen anual de 1,113 kbd que incluye la evacuación por poliductos más alta de la historia (306 kbd); y en refinación, el récord histórico anual de carga consolidada (420 kbd).
  2. En exploración, se alcanzó una tasa de éxito exploratorio del 50 %, destacándose Glaucus-1, que confirma el potencial del Offshore del caribe colombiano en Gorgón. Sumado al cumplimiento del hito del inicio de perforación del pozo Orca Norte-1, 100 % por parte de Ecopetrol.
  3. En inversiones, Ecopetrol logró una ejecución del 97 % en el año, el nivel más alto de las últimas ocho vigencias ($27,2 billones).
  4. Se logró cerrar el año con un saldo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) de $20,5 billones una tasa de acumulación inferior en 44 % con respecto a 2022.
  5. En enero de 2024, se realizó una emisión de bonos en el mercado internacional como parte de la estrategia de refinanciación de la compañía y que evidenció el apetito de los inversionistas por nuestros títulos de deuda.
  6. Se generaron transferencias a la Nación por $58 billones acumulados en el año marcando un récord histórico.

Ecopetrol en el cuarto trimestre de 2023

En línea con los más recientes resultados de Ecopetrol, con corte a 2023, en solo el cuarto trimestre del año, los resultados financieros -según el presidente de la compañía- estuvieron apalancados por la dinámica operativa, superando las principales metas establecidas en el plan financiero.

Entre octubre y diciembre de 2023, se registraron ingresos por $34,8 billones, una utilidad neta de $4,2 billones, un Ebitda de $12,3 billones y un margen Ebitda de 35 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias