Ecopetrol registró una caída de 6,36 % en sus reservas probadas de hidrocarburos en 2023

Las reservas probadas de Ecopetrol, al 31 de diciembre de 2023, de petróleo, condensado y gas natural cayeron 6,36 %.

IEA espera que producción de petróleo en Colombia siga por la senda de 780.000 barriles día
IEA espera que producción de petróleo en Colombia siga por la senda de 780.000 barriles día. Imagen: Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol anunció que sus reservas probadas de petróleo, condensado y gas natural de su propiedad (reservas 1P, de acuerdo con la denominación internacional estándar), incluyendo su participación en filiales y subsidiarias, al 31 de diciembre de 2023, cayeron 6,36 %.

De acuerdo con la compañía, las reservas fueron estimadas con base en los estándares y metodología de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos.

El 99 % de las reservas fueron auditadas por tres reconocidas firmas especializadas independientes (Ryder Scott Company, DeGolyer and MacNaughton y Gaffney Cline).

Al cierre de 2023, las reservas probadas netas de Ecopetrol fueron de 1.883 millones de barriles de petróleo equivalentes, manteniendo niveles promedio de los últimos nueve años.

El precio de referencia Brent 2023 fue 82,80 US$/Bbl, mientras que en el 2022 fue 97,95 US$/Bbl, lo que representó una disminución del 15,5 %.

Se logró una incorporación orgánica por +307 MBPE, es decir, 43 % más respecto al 2022, a través de nuevos proyectos, mejores pronósticos de campos en producción, aumento de perspectivas del recobro mejorado y extensiones y descubrimientos. Sin embargo, la incorporación de reservas fue afectada en 188 MBPE por factores económicos como la caída del precio del crudo de la referencia Brent y efectos inflacionarios, así como por cambios en condiciones técnicas, principalmente, irrupción de agua, en campos como Ballena, Cupiagua y Recetor. Lo anterior resultó en una incorporación neta positiva de 119 MBPE.

Recomendado: Así le pagarían a Reficar una millonaria deuda en sobrecostos de modernización

Adicionalmente, durante 2023 la producción descontó 247 MBPE.

Se presenta un Índice de Reposición de Reservas (IRR) de +48 % el cual incorpora el incremento de la producción para la vigencia 2023, y una Relación Reservas/Producción de 7,6 años.

De los 119 MBPE incorporados en el año, 93 MBPE fueron producto de la mejor capacidad de ejecución e implementación de proyectos de expansión de recobro mejorado en campos como Chichimene, Castilla y Akacias, entre otros. Además, campos como Caño Sur y Rubiales presentaron revisiones positivas de reservas por un buen desempeño en producción y nuevos proyectos de perforación para implementar a futuro.

En el 2023 las reservas probadas desarrolladas de Ecopetrol crecieron alrededor del 4 % frente al 2022 evidenciando una mejora en la capacidad de ejecución de la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias