Gobierno Petro estudia lanzar nuevo bono de largo plazo; podría recortar gasto

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia, José Roberto Acosta, señaló que el Gobierno estaba considerando lanzar un nuevo bono de deuda pública con mayor plazo de maduración.

Salario mínimo
Salario mínimo, Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia, José Roberto Acosta, señaló que el Gobierno estaba considerando lanzar un nuevo bono de deuda pública con mayor plazo de maduración.

Esto se daría debido a la alta concentración que tiene la deuda colombiana en plazos como el 2033.

“Lo hemos pensado porque la pila de bonos de 2033 está empezando a subir”, dijo el funcionario en una entrevista con Bloomberg.

Recientemente, el Gobierno Petro ha ejecutado una serie de canjes (swaps) de Títulos de Tesorería (TES) con el fin de hacerle frente a sus obligaciones de deuda a corto plazo.

Pesos colombianos.
Pesos colombianos. Foto: tomada de istockphoto.com

La creación de este nuevo bono se realizará una vez el bono de julio de 2024 haya expirado.

Por otro lado, el funcionario resaltó que el lanzamiento de un ETF de deuda en la bolsa colombiana se dará en el primer semestre de este año.

Recomendado: Mercado espera canjes para que Gobierno Petro reduzca altos vencimientos de deuda

“El fondo, gestionado por los ETF Global X, tendrá una cesta de 12 bonos locales, ponderados por la liquidez, y se convertirá en un indicador de referencia clave para la economía”, agregó.

Al límite de la Regla Fiscal

Dentro de la entrevista se resaltó que el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, hará lo posible porque se dé cumplimiento a la Regla Fiscal.

“Vamos al límite de la Regla Fiscal, pero como apuesta, una condición necesaria es crecer a través de la inversión pública”, agregó.

Además, resaltó que la Nación está dispuesta a recortar el gasto si no recauda alrededor de US$2.500 millones que espera este año.

Desde varios frentes, entre ellos, el Comité de Regla Fiscal, se ha advertido en repetidas ocasiones que el Gobierno Nacional tiene una alta probabilidad de incumplir las metas de la Regla Fiscal en el año 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias