Crédito Público de Colombia revela más detalles del ETF de deuda pública

En una entrevista en Bogotá, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia, José Roberto Acosta, reveló todos los detalles del nuevo ETF de deuda pública que se empezó a negociar en la Bolsa colombiana.

Director de Crédito Público, José Roberto Acosta.
Director de Crédito Público, José Roberto Acosta. Foto: José Roberto Acosta.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una entrevista en Bogotá, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia, José Roberto Acosta, reveló todos los detalles del nuevo ETF de deuda pública que se empezó a negociar en la Bolsa colombiana.

El funcionario dijo que el ETF se puede comprar por parte de cualquier inversionista desde $50.000 a través de una comisionista de bolsa o de aplicaciones como trii y hapi.

Así mismo reveló cuál que Credicorp Capital será la entidad encargada de ser el creador de liquidez de ese nuevo ETF.

De la misma manera, Acosta reveló que los fondos de pensiones podrán hacer compras del nuevo ETF en la rueda de renta variable y qué límites se aplicarán para dichas entidades de acuerdo con la regulación vigente.

Global X y Bvc
Global X y Bvc. Foto: archivo.

Uno de los aspectos que más resaltó el funcionario es que el nuevo ETF de deuda pública tiene riesgo cero por tratarse de títulos del Gobierno de Colombia y tiene ventajas de mercado a otras opciones como los fondos de inversión colectiva o CDT.

Más sobre el ETF

Entre esas ventajas enumeró que el inversionista no tiene que preocuparse por la periodicidad del ETF como sí pasa con otras formas de inversión.

Recomendado: Desde hoy, inversionistas pueden negociar ETF de deuda pública con bajos montos

Se trata de un título invertido a perpetuidad y que no generará esa preocupación de cuándo entrar o salir de mercado, porque, además, tendrá liquidez permanente para comprar y vender.

En primicia reveló que, junto con el Banco de la República, se está analizando la posiblidad de que el ETF de deuda pública sea aceptado como garantía en los préstamos de última instancia (repo).

Esa posibilidad podría darse con un “hair cut” para darle movilidad al ETF y que haga parte de las entidades financieras.

Esa decisión, dijo, se dará de forma independiente por parte del banco central colombiano.

Acosta también señaló que los inversionistas en el nuevo ETF tendrán beneficios tributarios, al tiempo que del componente de interés no es gravable el componente de inflación. Es decir, solo se grava la parte de interés real que genera la inversión.

La entrevista completa con José Roberto Acosta se puede reproducir haciendo clic aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias