Desde hoy, inversionistas pueden negociar ETF de deuda pública con bajos montos

Desde hoy 20 de marzo del 2024 inició operación en Colombia el primer ETF de deuda pública en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

Global X y Bvc
Global X y Bvc. Foto: archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde hoy 20 de marzo del 2024 inició operación en Colombia el primer ETF de deuda pública en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

El Exchange Traded Funds (ETF) es un nuevo vehículo de inversión colectiva con el que las personas podrán entrar al mercado de deuda desde los $50.000.

“Ahora tendremos acceso, al fondo de inversión colectiva con menor la comisión del mercado colombiano, desde $50.000, en un fondo compuesto únicamente por deuda de la nación”, le dijo a Valora Analitik Federico Torres, head of Latin American Sales en Global X ETF.

Este nuevo ETFs tendrá la posibilidad de ser negociado en apps de inversión en el celular como trii y hapi en Colombia.

“Estamos muy emocionados de proporcionar esta herramienta al mercado colombiano, creemos que el GXTESCOL permitirá democratizar la deuda pública entre las personas del común”, agregó el experto.

Por otro lado, señaló que con este nuevo mecanismo las personas naturales podrán comprar deuda pública en Colombia cuando antes esa era una posibilidad solo para inversionistas con altos recursos.

¿Qué más traerá el ETFs a Colombia?

Según un reporte del director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, este nuevo mecanismo de ETF replicaría el comportamiento de los Títulos de Tesorería (TES) en pesos.

Recomendado: Por estas razones, los ETFs son la opción de ahorro e inversión que más crece

“Replicará el Índice de J.P Morgan GBI–EM en Colombia (…) Negociará en la rueda de renta variable de la Bolsa de Valores de Colombia”, señaló el experto en X.

ETF en operación. Foto: Valora Analitik
ETF en operación. Foto: Valora Analitik

Otro de los aspectos que resaltó es acerca de la tasa y duración promedio ponderada de la canasta las cuales serán de 9,6 % y 5,1 años, respectivamente.

“El ETF representará la rentabilidad promedio del mercado de renta fija (β) y podrá complementarse con estrategias tácticas para superarlo (α)”, dijo Ballén.

Además, el experto mencionó que el ETF es de retorno total, es decir, reinvierte los cupones anuales recibidos, con lo cual no será sujeto a retención en la fuente para inversionistas extranjeros (5 %).

Resaltó que, el ETF contará con creadores de liquidez en el mercado secundario y las unidades de este vehículo podrán utilizarse como garantía transversal para operaciones repo en la Cámara de Riesgo Central de Contraparte S.A. (CRCC).

Cabe mencionar, que el gestor del fondo es Global X ETFs, mismo gestor del ETF Global X Colombia Select ETF Hcolsel.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias