Canacol dice que dividendo podría volver “en algún momento”; acción cae

El presidente y CEO de Canacol Energy, Charle Gamba, responde este viernes a la decisión de la compañía de suspender el dividendo trimestral.

Canacol Energy
Charle Gamba, CEO de Canacol Energy, dijo que el dividendo podría volver, pero no en el corto plazo. Foto: Cortesía Cumbre del Petróleo, Gas y Energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente y CEO de Canacol Energy, Charle Gamba, responde este viernes a la decisión de la compañía de suspender el pago de dividendo trimestral, lo que ha golpeado con fuerza a su acción.

De hecho, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), el título de la empresa gasífera pierde 18,5 % a esta hora.

Según Canacol Energy, esta decisión se tomó, con el fin de reforzar su balance financiero, aun cuando en 2023 registró utilidades netas por US$86 millones.

Acción de Canacol Energy cae en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc)

Además, obtuvo un Ebitda récord de US$237 millones y una rentabilidad sobre capital empleado de 11 %.

Canacol responde a decisión de suspender dividendo

Ante esta realidad, el CEO de Canacol respondió diciendo que el año pasado tuvieron logros clave, al tiempo que dijo que el pago a accionistas podría regresar “en algún punto”.

Esto luego de que en un comunicado de prensa dijera, literalmente, que “la corporación ha descontinuado el dividendo trimestral para reforzar su balance”.

Posteriormente, en la conferencia con inversionistas, Gamba afirmó: “El comunicado de prensa habla de descontinuar el dividendo y esa palabra, en particular, fue elegida cuidadosamente”.

Y agregó: “No está cancelado, ya que podría volver en el futuro; no está suspendido, en términos de no quiero dar falsas expectativas de que vuelva en un futuro cercano”.

Canacol Energy
Canacol proyecta mantener en 2024 la producción de gas, el flujo de caja y las reservas de la compañía. Foto: LexLatin

Al tiempo, reiteró que, para la compañía, “la reducción de la deuda es la prioridad y preferiríamos manejarlo así, en lugar de volver a un dividendo en el corto plazo. Pero es algo que podría volver en algún momento”.

Proyecciones para 2024

De otro lado, en este escenario, Canacol Energy indicó que, para 2024, la empresa está enfocada en lograr ventas de gas natural de entre 160 y 177 millones de pies cúbicos estándar por día (MMscfpd).

Este rango implicaría que la firma logre unas cifras similares o por debajo de lo logrado en 2023, cuando llegó a 178 MMscfpd.

Además, prevé mantener la producción de gas, el flujo de caja y las reservas, al tiempo que realizará la perforación de hasta nueve pozos, incluyendo cuatro de exploración.

Lo anterior se sumó a lo dicho por Canacol en su comunicado de resultados, en el cual detalló que, este año, proyectan mantener y aumentar su base de reservas y la producción de activos principales en la Cuenca del Valle Inferior del Magdalena (VIM).

De igual forma, plantean explorar oportunidades de exploración de alto impacto en esa misma región, así como entrar al mercado de gas en Bolivia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias