CCI cuestiona revisión de vigencias futuras que plantea Gobierno Petro

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, habló sobre la reforma a las vigencias futuras.

Juan Martín Caicedo y Gustavo Petro
CCI cuestiona revisión de vigencias futuras que plantea Petro. Fotos: CCI y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, habló sobre la reforma a las vigencias futuras, la implementación del cobro por valorización y los proyectos ferroviarios del presidente Gustavo Petro.

Además, expresó preocupación por las señales enviadas por el gobierno debido a los cambios sistemáticos en las direcciones de la ANI y el Invías durante esta administración.

En una entrevista con El Tiempo, Caicedo subrayó la importancia de garantizar la certeza en el país para que los proyectos puedan obtener su financiamiento en el corto plazo y mantener la confianza de los inversionistas.

¿Reformar vigencias futuras?: CCI cuestiona

Ante la propuesta del Gobierno de revisar la destinación de las vigencias futuras para los proyectos, Caicedo contextualizó la situación al señalar que, hasta la fecha, los concesionarios han invertido y construido el 77 % de las obras del programa 4G, mientras que el Estado solo ha retribuido el 44 %.

Además, destacó que las vigencias futuras no están vinculadas a la ejecución de los contratos; por el contrario, representan un compromiso soberano destinado a garantizar el financiamiento de los proyectos a lo largo de todo su ciclo.

En declaraciones recientes Caicedo agregó que la propuesta del presidente Petro de reformar las vigencias futuras para enfocarse en destinar estos recursos a proyectos de agua potable y saneamiento básico es una labor del Ministerio de Vivienda, la cual resalta por la baja ejecución presupuestal.

Los pasos para el cobro de valorización

Para la correcta implementación del cobro por valorización, el líder del gremio dice que: “Es necesario adelantar censos de los predios valorizados, determinar los montos de la contribución y definir cuánto tiempo tendrá el contribuyente para hacer los pagos correspondientes”, dijo para El Tiempo.

Aclara además que, si bien la valorización es un mecanismo complementario, no sustituye en ninguna circunstancia ni el pago que hace el usuario por usar la vía, ni las vigencias futuras que permiten apalancar la financiación de las iniciativas.

El modelo de peajes y vigencias futuras.
El modelo de peajes y vigencias futuras. Foto: MinTransporte.

Recomendado: Gobierno Petro a Galán: si el metro se retrasa, podemos revisar Conpes de recursos

Gobierno Petro e infraestructura

Al ser consultado sobre la viabilidad de las propuestas del Gobierno en relación con los proyectos ferroviarios, Juan Martín Caicedo expresó su convicción en la urgencia de revitalizar el sistema ferroviario nacional.

“Darle un nuevo aire al modo férreo en el país es una apuesta inaplazable”, declaró con firmeza.

Subrayó la importancia de factores como la confianza de los inversionistas, la seguridad jurídica proporcionada por el Gobierno y una adecuada estructuración de los proyectos.

En cuanto a la institucionalidad del sector tras la asunción de Gustavo Petro, el presidente del gremio compartió sus reflexiones.

Ferrocarril recorre vía férrea en Colombia
La ANI buscará conocer la mejor forma de conectar a Bogotá con el Corredor Férreo Central. Foto: MinTransporte.

“La estabilidad y el alto perfil profesional de los funcionarios son fundamentales”, enfatizó. Expresó su inquietud por la rotación de directores en entidades clave como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Invías, así como por los rumores de corrupción que acechan a instituciones como la Agencia de Seguridad Vial.

Con estas palabras, el líder gremial dejó claro que, si bien existen desafíos importantes por delante, también hay un potencial significativo para el desarrollo y la transformación positiva del sector de infraestructura en Colombia.

Finalmente, el presidente del gremio señaló la importancia de fortalecer otras fuentes de financiamiento para proyectos de infraestructura, como las obras por impuestos y las regalías, particularmente en el ámbito de la obra pública.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias