Presidente Petro propone nuevamente reformar el sistema de vigencias futuras en Colombia

El presidente Gustavo Petro reiteró su interés en reformar el sistema de entrega de vigencias futuras en Colombia.

Gustavo Petro: modelo de construcción de vías es 'tramposo'
El gobierno Petro analiza una renegociación de vigencias futuras. Fotos: ANI y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro reiteró su interés en reformar el sistema de entrega de vigencias futuras en Colombia, durante un discurso pronunciado desde Sucre.

En sus declaraciones, Petro instó al Departamento de Planeación Nacional, liderado por Alexander López, a considerar cambios en este mecanismo, utilizado para financiar a largo plazo las grandes obras en el país.

El jefe de Estado dijo: “Esto es pelear con el poder económico de Colombia. Se retrasan las vigencias futuras de las 4G en los túneles de carreteras y se pone por delante la construcción de universidades, petares y agua potable porque no existe un solo proyecto ahí”.

Las razones para reformar las vigencias futuras

Petro destacó la necesidad de priorizar a la población, colocando el suministro de agua potable y la construcción de universidades y plantas de tratamiento de aguas residuales como principales prioridades sobre proyectos viales como las autopistas 4G y túneles de carretera. En este sentido, subrayó la importancia de reformar todas las vigencias futuras para reflejar esta nueva dirección.

“Tenemos que poner el agua potable en la puerta delantera y las 4G y los túneles en la puerta de atrás, porque primero es la gente. Y eso se hace a través de unas operaciones exactas, se reforma todas las vigencias futuras”, reiteró Petro.

Este cambio de enfoque no es nuevo. En febrero, el Ministerio de Hacienda propuso un proyecto de ley para otorgar al presidente facultades especiales en la entrega de las vigencias futuras, especialmente en proyectos de infraestructura.

Ingenieros militares y del Ejército
Vías en Colombia. Foto: Sociedad Colombiana de Ingenieros

Recomendado: Gobierno Petro: “Jamás” se renegociarán las vigencias futuras de forma unilateral

Sin embargo, esta propuesta generó controversia entre los sectores políticos y empresariales rápidamente y el Ministerio de Hacienda emitió un nuevo borrador de decreto donde el presidente no tendría esta potestad.

En su lugar, la iniciativa señala que los funcionarios y entidades deberán informarle al presidente Petro acerca de los ajustes que se realicen al presupuesto, en los casos de autorizaciones de vigencias futuras o su reprogramación y traslados presupuestales.

De esta manera, el Gobierno Nacional mantendrá la autoridad final sobre los proyectos de inversión a través de sus diferentes organismos, como el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

Sin embargo, el presidente Petro será informado sobre cualquier modificación propuesta en megaobras y vigencias futuras.

Según el Ministerio de Hacienda, el objetivo es que el presidente tenga acceso a información detallada sobre los ajustes presupuestarios propuestos por los jefes de las entidades.

Esto permitirá un seguimiento adecuado al cumplimiento de las metas de política establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, según lo establecido en el nuevo borrador de decreto de la cartera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias