TGI, filial del GEB, reportó alza de 37% en su utilidad neta de 2023

TGI informó que cerró 2023 con resultados financieros sólidos, entregando a la GREB dividendos por $428.000 millones.

Transportadora de Gas Internacional (TGI)
Mónica Contreras, presidente TGI. Foto: Cortesía TGI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Transportadora de Gas Internacional (TGI) -filial del Grupo Energía Bogotá- informó este viernes que cerró 2023 con resultados financieros sólidos, crecimiento sostenido y rentable entregando a la GREB dividendos por $428.000 millones.

“TGI presentó los resultados del 2023 y el outlook del 2024. Al cierre de un año retador, su presidente Mónica Contreras Esper, resaltó y agradeció el compromiso de las 431 personas que la conforman, por trabajar en la búsqueda de soluciones para responder de manera asertiva a los retos actuales y futuros del sector del gas natural y hacer realidad su propósito de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva”, manifestó la compañía en un comunicado.

Así las cosas, TGI aseguró que transportó un promedio diario de 484,29 millones de pies cúbicos; contribuyó a mitigar los impactos del Fenómeno de El Niño, factor que -sumado a revalorización y a la indexación- se reflejó en crecimiento en ingresos del 17,7 %, mientras continuó con la estrategia de capturar eficiencias en su operación.

En consecuencia, la Transportadora de Gas registró un total de utilidad de $667.000 millones, equivalente a US$155 millones; es decir, un 37 % más que en 2022.

Para cubrir el riesgo cambiario derivado del cambio de dólares a pesos, por la aplicación de la Resolución CREG 175 de 2021, TGI realizó coberturas cuyos gastos se compensaron con el diferencial generado por la revaluación hasta el momento de su ejecución.

De acuerdo con Mónica Contreras Esper, “resaltamos la gestión de la estrategia corporativa que refleja resultados financieros sólidos, con crecimiento sostenido y rentable, permitiéndonos entregar a GEB dividendos por $428.000 millones hacia abril de 2024”.

La presidente de TGI indicó que “de la misma manera que entrega este resultado a sus accionistas, TGI ha reinvertido en su infraestructura, en su gente y en las comunidades donde opera”.

La líder de la compañía de gas natural aseguró que la firma seguirá “transformando vidas y generando prosperidad es parte de su consigna y lo refleja en 892 personas conectadas al gas natural en zonas rurales; cerca de 20.000 estudiantes que tendrán acceso a las 18 aulas interactivas solares que entregó por el mecanismo de obras por impuestos; más de 280 lideresas que han sido formadas en región y el apoyo a proyectos de emprendimiento en su zona de influencia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias