Milei firma decreto que define nueva fórmula de pensión en Argentina; alista reforma

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Argentina dio a conocer que el presidente de ese país, Javier Milei, sancionó un decreto que entrega la nueva fórmula para pensionarse en ese país.

Milei en Davos
Foto: Foro Económico Mundial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Argentina dio a conocer que el presidente de ese país, Javier Milei, sancionó un decreto que entrega la nueva fórmula para pensionarse en ese país.

Cabe mencionar que este documento fue firmado en el marco de una declaración de necesidad y urgencia.

“La Oficina del presidente informa que, debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada  por la anterior administración, el presidente de la Nación ha decidido firmar  un decreto de necesidad y urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva”, señaló el documento.

¿Qué define el nuevo decreto para pensionarse?

De acuerdo con la información entregada por el Gobierno de Argentina se realizará un incremento a la prima de jubilación.

Javier Milei en Davos Suiza 2024
Javier Milei, presidente de Argentina. Foto: Foro Económico Mundial

Es decir, que el aumento será similar al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y comenzará a regir en abril de este año.

Recomendado: Milei asegura que cierre del Banco Central de Argentina es innegociable

“De tal forma, desde el mes de abril los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), sumado a un incremento adicional único del 12,5 % para ese mes, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del Gobierno anterior”, se lee en otro aparte.

Además, dentro del comunicado señaló que el Gobierno va a presentar una reforma al sistema pensional.

“El compromiso del Gobierno Nacional es ejecutar una reforma previsional integral que le otorgue sustentabilidad al sistema e introduzca mecanismos de ahorro privado”, dijo el Gobierno.

Por otro lado, aseguró que esta deberá ser trabajada en conjunto con una reforma laboral dado que ambas cuestiones se encuentran interrelacionadas.

Entre tanto, el mandatario de ese país espera que estos temas puedan ser abordados de cara al pacto de mayo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias