Redeban compra la fintech SoyYo y amplía su posición en el mercado colombiano

Redeban anunció la adquisición de la fintech SoyYo, con lo cual fortalece su portafolio de soluciones de autenticación digital en el país.

Andrés Felipe Duque de Redeban
Andrés Felipe Duque, presidente ejecutivo de Redeban/Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Redeban anunció la adquisición de la fintech SoyYo, con lo cual fortalece su portafolio de soluciones de autenticación digital, consolidándose como un procesador de talla internacional, a la vez que ofrecerá una mejor experiencia para usuarios y comercios, promoviendo la inclusión financiera.

Valora Analitik amplió detalles de esta operación con Andrés Felipe Duque, presidente ejecutivo de Redeban, quien expresó la importancia de la compra y las proyecciones para la empresa con ella.

Destacado: Redeban procesó más de 480 millones de transacciones en primer semestre de 2023

  1. ¿Cuál es la visión de Redeban con la adquisición de SoyYo?

Redeban procesa más de 2.000 millones de transacciones monetarias en un año. Gracias a esto y a las capacidades de autenticación digital de SoyYo, enriqueceremos las transacciones que procesa Redeban, mejorando la experiencia de usuario, eliminando fricciones existentes de procesos obsoletos y fortaleciendo las soluciones antifraude.

Esta adquisición es el resultado de nuestro compromiso con la innovación de la industria de pagos para la construcción de país. Seguiremos reforzando nuestros servicios antifraude y de autenticación para entidades financieras. La meta es establecer un esquema de costos que permita llevar la autenticación a los procesos de pago, los procesos de enrolamiento y los de compra, para efectivamente mitigar los riesgos de fraude.

Adicionalmente, queremos convertir los servicios de autenticación para comercios y empresas en un proceso tan simple como realizar una suscripción a Netflix. Nuestro objetivo es ofrecer procesos tecnológicos sencillos, autogestionables y automáticos, pero con toda la robustez tecnológica y de seguridad que brinda Redeban. Así, aspiramos a llegar a sectores como el retail, las fintechs, turismo, salud, juegos y azar, telecomunicaciones y educación.

  1. ¿Por qué es tan importante para Redeban la adquisición de SoyYo?

Esta adquisición es un nuevo complemento que nos permite reforzar nuestra intención de consolidarnos como el brazo tecnológico para entidades financieras y no financieras. Nos permitirá proveer servicios cada vez más unificados y costos eficientes, democratizando la autenticación digital y, sobre todo, fortaleciendo nuestro portafolio de soluciones antifraude. Veremos mejoras significativas en compras con tarjeta y transferencias más seguras, así como el desarrollo de corresponsalía bancaria digital y open data.

  1. ¿Se hizo una adquisición total de la compañía o es una sociedad?

Sí. Gracias a esta adquisición, los activos de SoyYo, su know how y talento humano hoy hacen parte de Redeban. 

  1. ¿Como hoy SoyYo genera valor a las empresas en sus procesos de autenticación y mitigación de fraude?

SoyYo es una solución que busca que las empresas puedan acceder a las tecnologías más avanzadas de la industria, logrando mecanismos de validación de identidad eficientes, menores costos de adquisición y mitigación del fraude.

Muchas empresas del sector financiero requieren de mecanismos de validación de identidad al momento de proveer sus productos o servicios. Los mecanismos tradicionales varían desde la solicitud de la cédula física, el envío de claves, escaneo de huella dactilar, envío de tokens a correos electrónicos o preguntas reto, generando incomodidad a los usuarios que buscan realizar su operación.

La propuesta de valor de SoyYo utiliza varias capas de seguridad, entre ellas la biometría facial. El usuario realiza solo una vez el proceso de registro y partir de ello podrá acceder con solo una selfie a productos y servicios de diferentes entidades de manera sencilla y, sobre todo, segura.

Redeban
Redeban Cortesía
  1. ¿Vendrán nuevas soluciones al mercado con esta adquisición?

Efectivamente, con esta adquisición complementaremos la oferta actual, incluyendo, nuevas soluciones.

Algunas de las que pronto estarán en el mercado son:

  • Servicios de autenticación que complementan transacciones financieras por ejemplo desbloqueo de cuentas y/o tarjetas, así como autenticaciones de riesgo en pagos inmediatos cuenta a cuenta (Entre-Cuentas).
  • Validación de transacciones de riesgo en comercio electrónico.
  • Autenticación de transacciones que hoy ya tienen los bancos como 3DS en el comercio electrónico, eliminando preguntas reto, llamadas y SMS.
  • Herramientas de autenticación para ser un habilitador del open data como segundo factor de autenticación.
  • Complemento de nuestra oferta de corresponsalía bancaria digital.

Con estas nuevas herramientas de SoyYo los comercios, las entidades financieras y los mismos usuarios podrán evitar el rechazo de transacciones cuando estas sean legítimas. No solo mitigaremos el fraude, sino que las entidades podrán reducir rechazos injustificados, haciendo un mercado más eficiente y confiable para todos los actores del ecosistema.

  1. ¿Cómo se refleja la funcionalidad de SoyYo en la vida cotidiana de un colombiano? ¿Qué beneficios trae para los colombianos esta compra?

Los colombianos podrán acceder a productos y servicios sin tantos pasos o clics en la validación de identidad. Con una selfie será suficiente. Usuarios colombianos y extranjeros podrán aprovechar las soluciones que ofrece el Open Finance para otorgar su consentimiento de manera más segura y obtener productos financieros como microcréditos a través de fintechs.

Estos procesos serán cada vez más autogestionados e inmediatos, reduciendo los riesgos de suplantación de identidad. Aunque muchos procesos de registro hoy se hacen gracias a una máquina o incluso inteligencia artificial, suelen terminar en validaciones de SMS o preguntas tipo reto. El objetivo es que con nuestras soluciones este proceso sea 100 % automatizado, con una experiencia ágil, sencilla y confiable.

Otro beneficio será contar con un segundo factor de autenticación en cajeros electrónicos para evitar hurtos y poder realizar retiros más seguros y rápidos, eliminando los famosos “cambiazos de tarjetas” muy comunes para realizar fraudes.

Por otro lado, cualquier empresa y de cualquier sector económico, podrá conectar el servicio de autenticación seguro para el acceso remoto y automatizar sus procesos del conocimiento del cliente (KYC).

Al final gana la empresa, gana el usuario y gana el país. Redeban se fortalece como habilitador de las transacciones digitales y la inclusión financiera.

  1. ¿Cómo con esta adquisición Redeban contribuye con los esfuerzos que están realizando las entidades para mitigar el fraude?

Redeban hoy es un aliado estratégico para entidades financieras, retailers y comercios. Con SoyYo, Redeban se propone crear un gran consorcio antifraude en donde, en un esquema colaborativo, las entidades podrán beneficiarse de las alertas que se generen en las transacciones.

Según el apetito de riesgo de las entidades, éstas podrán decidir generar un nuevo reto o rechazar la transacción. Adicional a las alertas, SoyYo provee otros atributos de confiabilidad mediante correo, línea y dispositivo móvil, y permanencia de sesión del usuario. Con estos atributos y parámetros de confianza, la entidad puede tomar decisiones asociadas al riesgo producto de la interacción con los ciudadanos.

Nuestro propósito es unir diferentes industrias, con nichos de clientes distintos en un único ecosistema en donde la mitigación del fraude y la experiencia centrada en el usuario sean los principales hitos.  

 

  1. ¿SoyYo seguirá operando como una marca aparte o se integrará como un nuevo producto o servicio de Redeban?

La marca de SoyYo se mantendrá y entra al portafolio de Redeban como una de sus unidades estratégicas. SoyYo es, y seguirá siendo, una marca reconocida en el mercado y su propuesta de valor estará presente en bancos, fondos de pensiones y cesantías, fintechs y demás sectores.

Redeban se propone conservar el espíritu de SoyYo como una fintech, potenciando sus atributos de agilidad, innovación y sus capacidades de desarrollo tecnológico de cara al usuario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias