Metro de Medellín realiza prueba piloto para facilitar acceso a trenes

El metro de Medellín está en el proceso de realizar una prueba piloto para facilitar el acceso a los trenes de las personas con discapacidad.

Metro de Medellín
Metro de Medellín/ Foto: Metro de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El metro de Medellín está en el proceso de realizar una prueba piloto para facilitar el acceso a los trenes de las personas con discapacidad física, usuarias de silla de ruedas.

Esta prueba consiste en la instalación de una señalética que demarca los espacios preferenciales.

Los viajeros encontrarán una marcación en las plataformas de abordaje de algunas estaciones y en las puertas de 10 de los trenes que prestan servicio en la línea invitando a darles prioridad a las personas con discapacidad física usuarias de silla de ruedas. 

Recomendado: En 2023, Metro de Medellín logró la mayor cifra de ingresos no tarifarios

Así es la prueba piloto del metro de Medellín

La señalética comprende una serie de adhesivos en forma de recuadros con el símbolo de accesibilidad universal y la frase: “Espacio preferencial, déjanos pasar”.

Esta marcación fue instalada en espacios de las plataformas de abordaje cercanas a las puertas de los trenes en las estaciones Niquía, Bello, Tricentenario, Hospital, Prado, San Antonio, Exposiciones, Industriales, Poblado e Itagüí.

Además de lo anterior, se ubicaron marcaciones en las puertas y el piso de 10 de los trenes que prestan servicio comercial.

Este piloto es el resultado de un proceso de cocreación con personas con discapacidad, la empresa de diseño universal BUA y el Metro de Medellín. Allí participaron 25 personas, hombres y mujeres de diferentes municipios del área metropolitana. 

Con esta prueba se busca generar conciencia en todas las personas que usan la red metro sobre la importancia de respetar los espacios preferenciales demarcados para las personas con discapacidad física usuarias de silla de ruedas. 

“El metro invita a los usuarios a respetar estos espacios demarcados y a darles prioridad a las personas con discapacidad física usuarias de silla de ruedas para facilitar sus desplazamientos en la red Metro, teniendo en cuenta los derechos de esta población a la movilidad y al acceso a los servicios que ofrece el territorio, entre ellos el transporte público”, informó la empresa.

Esta prueba piloto busca promover la corresponsabilidad, solidaridad, empatía e inclusión de las personas con discapacidad en el marco de la cultura metro como modo de relacionamiento positivo. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias