Aris Mining fortalece la participación activa y el liderazgo de las mujeres en la minería colombiana

Aris Mining se destaca por la creciente vinculación y participación de mujeres en sus actividades y la cadena productiva de la minería.

Aris Mining
Foto: Colaboradoras de Aris Mining en jornada de trabajo en Marmato (Caldas)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En uno de los sectores históricamente dominado por hombres, Aris Mining, una de las compañías mineras más grandes de Colombia, se destaca por la creciente vinculación y participación de mujeres, en sus actividades y la cadena productiva de la minería en posiciones de liderazgo y en proyectos sociales y ambientales claves en las comunidades en las que tiene presencia.

De esta manera, la empresa, que es ambiental y socialmente responsable, promueve la equidad laboral y la creación de oportunidades para las mujeres en el sector minero, contando hoy en día con 496 puestos de trabajo ocupados por mujeres.

Adicional al trabajo realizado internamente, Aris Mining promueve la inclusión en las comunidades en las que tiene presencia, con acciones que incluyen el diagnóstico y caracterización de 190 mineras de Segovia, Remedios y Marmato, un programa enfocado en mujeres asociadas a la minería de subsistencia, que consta de varias fases.

La primera fue conocer de cerca a estas mujeres, comprender sus experiencias e identificar sus necesidades. En la segunda fase se apunta a un impacto más significativo; con la construcción de un programa integral de fortalecimiento y dignificación, diseñado específicamente para contribuir al desarrollo personal de ellas, no solo proporcionando recursos tangibles, sino ofreciendo oportunidades de crecimiento, aprendizaje y empoderamiento.

Por otro lado, 70 joyeras de Segovia, Remedios y Marmato son formadas en su oficio por Aris Mining. Este es un proyecto diseñado específicamente para las mujeres que se dedican a la joyería y tiene como objetivo proporcionar herramientas esenciales para impulsar y expandir sus emprendimientos.

A través de este programa, Aris Mining busca fortalecer la autonomía y habilidades empresariales de mujeres joyeras, reconociendo el valor único que aportan a sus comunidades. Desde técnicas de diseño hasta estrategias de comercialización, el objetivo es empoderarlas para llevar sus emprendimientos a un nuevo nivel en mercados nacionales e internacionales.

Otras actividades impulsadas por la compañía son talleres de liderazgo y gestión comunitaria, así como el respaldo a 34 recicladoras de Marmato que hacen parte del Proyecto Asociamme.

Destacado: Aris Mining dona 259 equipos médicos en Segovia y Remedios (Antioquia)

Ariana Montoya, un caso de crecimiento y liderazgo

Un ejemplo de mujeres que han construido su camino en el sector minero de Colombia es Ariana Montoya, gerente de Exploración de Aris Mining, quien hoy está encargada de liderar y acompañar a un equipo de exploración, que posiblemente es el más grande de Colombia, con más de 100 personas a cargo.

Ariana Montoya

Foto: Ariana Montoya en primer plano en compañía de equipo de trabajo de Aris Mining

Ella es geóloga, egresada de la Universidad de Caldas; con maestría en Hidrología de la Universidad de Alcalá, y Gestión de Recursos Hídricos, de la Universidad Rey Juan Carlos, ambas de España. Cuenta con 21 años de trayectoria ejerciendo su profesión y escalando gradualmente en uno de los sectores de mayor impacto en la economía mundial y que día a día presenta nuevos retos.

Para Ariana su vivencia y experiencia permiten dar cuenta de que sí es posible alcanzar objetivos como mujer y profesional, incluso en un sector que no ha sido el más incluyente para ellas desde muchos puntos de vista.

Desde la experiencia de dirección y manejo de proyectos es muy bonito y satisfactorio, porque siento respeto y consideración por lo que conozco. Además, en Aris Mining tenemos un grupo mixto, con geólogos y geólogas a la par, en diferentes niveles de especialización y no hay ningún tipo de discriminación, en la organización nos ven como mujeres empoderadas, que ofrecemos una visión integral y clave para lo que hacemos”, enfatizó Ariana.

Ahora, ella vislumbra un horizonte en el que busca consolidar su formación en dirección de proyectos, con el objetivo de contribuir desde su rol a una minería colombiana con importantes retos en materia tecnológica, ambiental y social, pero que cuenta con mujeres como ella, con todo el propósito e intención de aportar desde su labor diaria a un país mejor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias