Premercado | Yen japonés toca su valor más bajo en 34 años, motivando advertencias de intervención

Los mercados de valores asiáticos continúan con movimientos mixtos ante novedades en las monedas japonesas y chinas principalmente.

Yen japonés
Yen japonés se desploma en 2024/Foto: Bolsamanía

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos continúan con movimientos mixtos ante novedades en las monedas japonesas y chinas principalmente.

Bolsas Asia marzo 27 2024

El Nikkei sube un 0,9 %, el Hang Seng de Hong Kong pierde un 1 % y el Shanghai Composite se deja un 0,4 %.

El yen, que ya ha perdido más de un 7 % de valor frente al dólar este año, se debilitó a 151,975 unidades por dólar, lo que provocó una advertencia inmediata del ministro de Finanzas japonés de una “acción decisiva”, una frase que utilizó por última vez a finales de 2022, justo antes de que las autoridades monetarias intervinieran para comprar la divisa y que ahora es su nivel más bajo desde 1990.

El yen ha estado cayendo a pesar de que el Banco de Japón subió las tasas de interés por primera vez en 17 años la semana pasada, ya que los operadores esperan un endurecimiento muy gradual y posibles retrasos en la tan esperada relajación de la Reserva Federal.

El Nikkei cerró con un alza notable, aunque el resto de la renta variable registró un comportamiento más moderado.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas abrían sin cambios el miércoles, tras haber alcanzado máximos históricos en la sesión anterior, a la espera de nuevos datos económicos que se publicarán esta semana, mientras que las acciones de H&M se disparaban tras unos resultados trimestrales alentadores.

Bolsas Europa marzo 27 2024

El índice Stoxx 600 se mantenía estable en 511,07 puntos, cerca del máximo histórico alcanzado el martes.

Las acciones del sector del petróleo y el gas fueron el mayor lastre del índice, con una caída del 0,7 %, reflejo de la debilidad de los precios del petróleo por el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Los gigantes petroleros Shell y BP bajaban un 0,8 % y un 1 %, respectivamente.

La empresa sueca de software Fortnox también lastraba el índice, con una caída del 9,6 %.

Contrarrestando las pérdidas, H&M encabezaba las ganancias, con una subida del 12 %, después de que batiera sus estimaciones de beneficio operativo del primer trimestre.

Las recientes señales moderadas de los principales bancos centrales y el repunte de los valores tecnológicos, impulsados por el fervor de la inteligencia artificial, llevaron al Stoxx 600 a máximos históricos. Se encamina a su segunda subida trimestral consecutiva, con un alza del 6,7 % hasta la fecha.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abren hoy a la espera de nuevas comparecencias de miembros de la Fed.

Bolsas USA marzo 27 2024

Hoy hablará Christopher Waller, miembro de la Fed y los analistas prestarán atención a su discurso por si aporta algún detalle más de lo informado por Jerome Powell tras la decisión de tipos de interés del organismo.

En tanto, el dólar se encamina a registrar ganancias trimestrales después de que los inversores redujeron sus expectativas de grandes recortes de las tasas de interés ante la solidez de los datos económicos y las reticencias de los bancos centrales.

Esta semana, la atención del mercado se centrará en las cifras de inflación subyacente de Estados Unidos que se publicarán el Viernes Santo, aunque un aumento mayor de lo esperado en los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos el miércoles impulsó un poco al dólar, lastrando aún más al yen.

Hoy también se publican los inventarios de petróleo de la AIE.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo caen por segundo día, bajando más de un 1 % el miércoles debido al aumento de las reservas estadounidenses y a las señales de que es poco probable que el grupo de productores OPEP+ cambie su política de producción en una reunión técnica la próxima semana.

Los futuros del crudo Brent bajan un 1,12 % a US$85,28 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) pierden un 1,14 % a US$80,69.

Los precios han retrocedido desde que alcanzaron su nivel más alto desde octubre la semana pasada, pero se mantienen alrededor de un 3 % por encima del precio promedio de cierre en la primera semana de marzo.

Un fuerte aumento en los inventarios de crudo de Estados Unidos y las expectativas de una posible inacción por parte de la OPEP+ la próxima semana provocaron una mayor “reducción” de los precios del petróleo a medida que se acelera la toma de ganancias después del repunte de mediados de marzo, dijo el estratega de mercado de IG, Jun Rong Yeap.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias