Gas GLP colombiano: uno de los energéticos con alto impacto social

El gas GLP es clave en la búsqueda de la transición energética y que contribuya a superar barreras de acceso de la población más vulnerable

Gas GLP colombiano: uno de los energéticos con alto impacto social
Gas GLP colombiano: uno de los energéticos con alto impacto social. Imagen: Gasnova.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las diversas situaciones coyunturales que ha atravesado Colombia en su historia reciente han demostrado el papel del gas GLP en la búsqueda de la transición energética y que contribuya a superar las barreras de acceso de la población más vulnerable del país, ubicada en zonas urbanas y rurales apartadas, en donde otros energéticos difícilmente pueden llegar.

Según la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas), el gas GLP (Gas Licuado de Petróleo) es un energético limpio que disminuye el impacto ambiental por el uso de leña, que, de no detenerse, seguirá acabando con hectáreas de bosques y selvas colombianas.

Así como contaminando el medio ambiente a través de los gases de efecto invernadero, contribuyendo a aumentar los fenómenos climáticos que acarrean intensas olas de calor e incendios incontrolables o, por el contrario, fuertes inviernos.

Existen cifras alarmantes sobre los efectos en la salud humana al cocinar con leña, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1,6 millones de personas mueren cada año a causa de esta problemática. En Colombia, más de 1,2 millones de familias están expuestas a condiciones de riesgo permanente al cocinar con leña, disminuyendo su expectativa de vida.

Recomendado: Gobierno aumenta el techo de subsidios para consumo de gas GLP en cilindro

“En Colombia, el gas GLP es una solución energética que ha brindado una mejor calidad de vida y salud a millones de familias, prestando su servicio público domiciliario a cerca del 95 % del país; es decir, 1.069 municipios, abarcando incluso las zonas más lejanas, a través de una red con más de 122 empresas distribuidoras. En 2023 se vendieron ​​en promedio 61.338.249 kg/mes de GLP”, precisó el gremio.

En este sentido, hacer un cambio energético justo y paulatino si es posible, teniendo como aliado al gas GLP, que ha proporcionado al mundo una alternativa favorable para el ser humano y el medioambiente.

Casos de éxito como el de India, en donde, gracias a políticas públicas de sustitución de leña, el 96 % de hogares cuentan hoy en día con un energético limpio; es decir, se beneficiaron alrededor de 265 millones de familias.

Igualmente, el sector comercial representa un mercado destacado por ser el motor energético de pequeñas y medianas empresas; tanto restaurantes, cafeterías, hospitales y ventas móviles (sólo en Bogotá atiende más de 18.000 comercios).

De acuerdo con Felipe Gómez, director ejecutivo de Agremgas, “uno de los principales propósitos del gremio para este 2024, es apoyar el Plan Nacional de Sustitución de Leña (PNSL) por gas GLP, un proyecto de elemental justicia social, más aún, estando enmarcados dentro de la coyuntura de transición energética”.

Recomendado: Gas GLP (propano) tiene grandes desafíos en la transición energética: AIGLP

Lo anterior, con base en los lineamientos del estudio realizado por la UPME donde pone al gas GLP como protagonista indiscutible para implementar rápidamente una solución inmediata a las primeras 159.000 familias contempladas, inicialmente, para el período 2023-2026”.

“El impacto social del GLP y su rol protagónico en la transición energética serán uno de los temas principales del tercer Summit Internacional de GLP 2024, organizado por la Agremgas, que se realizará los días cinco, seis y siete de junio en el hotel Intercontinental de Cartagena de Indias. Un evento lleno de discusiones enriquecedoras sobre el papel y los múltiples usos posibles del GLP en la transición energética”, indicó la Asociación.

Mayor información acerca del 3er Summit Internacional de GLP en: https://agremgas.com/

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias