Hoteles Minor abre en Bogotá su primera sede de la marca Avani; hay primicias sobre expansión

Óscar Restrepo, director general de la cadena de hoteles Minor en la región andina, reveló en entrevista con Valora Analitik...

Hoteles Minor Bogotá
Hoteles Minor Bogotá. Foto: cortesía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Óscar Restrepo, director general de la cadena de hoteles Minor en la región andina, reveló en entrevista con Valora Analitik lo que fue el comportamiento del segmento de hospedaje en el 2023, así como su perspectiva para 2024 y lo que viene con el lanzamiento de la nueva marca Avani en Colombia.

Comenzó describiendo el concepto de la marca Avani que abrió sus puertas en la exclusiva zona rosa de la calle 82 de Bogotá.

“Es una marca joven, disruptiva, contemporánea, en donde encuentras ambientes agradables y cálidos, pero a su vez puedes trabajar y descansar dentro del mismo ambiente”, explicó el ejecutivo.

Precisamente, dijo, por eso la cadena decidió abrir en la zona rosa de la capital colombiana porque allí encuentra un público joven que busca otro tipo de confort junto con ambiente de compras, gastronomía y fiesta.

El nuevo hotel Avani de la calle 82 está ubicado en donde anteriormente se encontraba el hotel de la misma cadena llamado NH Bogotá Boheme Royal a apenas un par de metros del Centro Comercial Andino y la zona T.

“Al cierre de 2023, cuando ya se venía haciendo el plan para convertir al hotel Boheme en el nuevo Avani, la ocupación de esa locación era la más alta de la marca en Bogotá con el 85 %”, dijo Óscar Restrepo, director general de la cadena de hoteles Minor en la región andina.

En ese interés marcado por Colombia de parte de turistas nacionales e internacionales, es la base para que hoteles Minor tenga el ojo puesto en proyectos nuevos en ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena, incluso pensando en la idea de introducir el concepto de resorts.

Entre las facilidades con que cuenta el nuevo hotel Avani están habitaciones con dotación para los amantes al yoga y el ejercicio, así como habitaciones con decoración de ambientes familiares para quienes viajan con sus hijos.

Otro de los avances que está trayendo la marca Avani a Bogotá es que todos los televisores en las habitaciones tienen preinstalado el sistema de Google ChromeCast para que ocupante pueda usar sus propias plataformas de streaming, que son cosas que los viajeros estaban demandando de sus hoteles.

Espacios de Minor
Espacios de hoteles Minor en Bogotá. Foto: cortesía.

Recomendado: Hotelería en Colombia cerró 2023 con caídas en ocupación y ventas

Primicia sobre nuevas marcas

Óscar Restrepo dijo además que la cadena está evaluando la posibilidad de traer a Colombia su marca top de lujo denominada Anantara Resorts para ubicaciones más exclusivas como la isla de Barú en el caribe colombiano.

En el caso de Medellín, reveló en primicia que la cadena Minor está evaluando traer a la zona de El Poblado en la capital antioqueña el primer hotel de la marca Tivoli que es para un segmento también top de lujo. Esa marca de hospedaje solo está presente en dos ciudades de América Latina (una de ellas es Sao Paulo, Brasil) y en ello se basa su exclusividad.

Esas novedades se están analizando sin descuidar otros destinos en ciudades intermedias como Santa Marta en donde también podría llegar con el esquema de resort.

Otros destinos en la mira son Cali, Pereira y Bucaramanga, en donde hasta ahora la cadena Minor no tiene presencia.

Esos nuevos proyectos buscan aprovechar la inercia que tuvo el segmento hotelero durante 2023 que le representó a las marcas haber batido récords de ocupación.

Hoteles-Minor
Hoteles Minor. Foto: cortesía.

El 2023 terminó con una ocupación promedio de 70 % superando el mejor registro anterior que había sido en el año 2019 -antes de la pandemia- con 62 % en promedio.

Entre muchos aspectos que Restrepo señaló como responsables de ese crecimiento se encuentran el que llamó “turismo de venganza” que, en otras palabras, significa recuperar los dos años perdidos en la pandemia y viajar con mayor frecuencia.

A ello se suma la nueva ola de festivales y conciertos que convirtió a Colombia en un hub de entretenimiento que tiene una gran derrama económica en sectores como el hotelero, el de aerolíneas, el de transporte, logística y alimentación.

Otro aspecto que apoya al sector turístico, en palabras del ejecutivo, es la tasa de cambio que resulta muy favorable para turistas internacionales, dentro de los que se cuentan muchos viajeros desde Panamá y Ecuador que son economías latinoamericanas dolarizadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias