MinTransporte, ad portas de investigación disciplinaria por contrato en puerto de Buenaventura

El ministro de Transporte, William Camargo, reconoció que estaría ad portas de una investigación por un contrato en el puerto de Buenaventura.

William Camargo y puerto de Buenaventura
William Camargo, ministro de Transporte, confirmó que la Procuraduría está indagando las decisiones sobre el muelle 13 en el puerto de Buenaventura. Foto: Invías y MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Transporte (MinTransporte) de Colombia, William Camargo, reconoció que estaría ad portas de que una investigación disciplinaria por un contrato en el muelle 13 del puerto de Buenaventura.

De hecho, indicó que tanto el Ministerio como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) podrían verse involucrados en dicha situación.

Lo anterior, por cuenta de las decisiones tomadas al cierre del año pasado, con las cuales se le adjudicó a Grupo Ventura la prórroga de una concesión, pero también se reversó dicha resolución.

El presidente Gustavo Petro confirmó, hace unas semanas, el fin de la concesión de Grupo Ventura en el puerto de Buenaventura. Fuente: Presidencia.

Esto sucedió en un lapso de cinco días, que, ahora, está bajo la lupa de la Procuraduría General de la Nación (PGN), entidad a la que no le cuadran los argumentos del MinTransporte.

¿Qué pasó con el MinTransporte y el puerto de Buenaventura?

De hecho, según un oficio de un procurador delegado, el ente de control le pidió detalles a la ANI sobre los supuestos argumentos ambientales por los cuales se reversó la adjudicación.

No obstante, Caracol Radio reveló que la respuesta de la entidad a cargo de la infraestructura del país fue dichos soportes “no existían”, a pesar de que las resoluciones que confirmaron la no prórroga afirmaban que el contrato podría afectar el medioambiente.

Ante esta realidad, el MinTransporte William Camargo le dijo a la emisora que la Procuraduría les advirtió de la situación, pero no dio mayores detalles del caso, para evitar ser recusado por el caso del puerto de Buenaventura.

Álvaro Rodriguez empresario
El empresario Álvaro Rodríguez podría demandar al Estado por las decisiones tomadas sobre el muelle 13 de puerto de Buenaventura. Fuente: Revista Alternativa

Eso sí, agregó: “Ese proceso, en últimas, ya sugiere una apertura de una investigación disciplinaria para el Ministerio y quienes participamos en eso”.

Con esto en mente, el MinTransporte estaría ad portas de una investigación del Ministerio Público, que se podría hacer efectiva en unas semanas.

La medida también podría recaer sobre la entonces presidenta encargada de la ANI, Carolina Barbanti, quien actualmente es vicepresidenta de gestión contractual.

Además, el coletazo podría llegar hasta otros altos directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura, que tomaron decisiones en torno al muelle 13 del puerto de Buenaventura.

Esto llevó a que Grupo Ventura, presidido por el empresario Álvaro Rodríguez, anunciara que demandará al Estado, en caso de no lograr una conciliación por el pleito entre las partes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias