Interventoría del metro de Bogotá responde a críticas sobre retrasos en estudios de cuatro años

El consorcio de la primera línea del metro de Bogotá emitió un comunicado sobre retrasos en los estudios de cuatro años.

Columnas metro de Bogotá
¿Retrasos de cuatro años en estudios del metro de Bogotá? Fuente: Empresa Metro de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El consorcio encargado de la interventoría de la primera línea del metro de Bogotá emitió un comunicado en respuesta a la información difundida por W Radio, la cual señalaba importantes retrasos en los estudios y diseños clave de cuatro años.

Según el informe de seguimiento sobre el avance de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, conocido por el medio de comunicación, la interventoría indicó que, de mantenerse la tendencia en la entrega de estudios y diseños, el consorcio metro línea 1 tardaría aproximadamente cuatro años en completar el 100% del proyecto.

¿Tardarían cuatro años completando los estudios del metro de Bogotá?

Ante esto, el consorcio supervisor y los interventores respondieron y aclararon que el contrato de concesión dividió los diseños en dos grandes grupos: estudios y diseños de detalle principales, y otros estudios y diseños de detalle.

Respecto a los diseños principales, que incluyen los necesarios para la construcción del viaducto y las obras de traslado de redes, se informó que el 100 % de estos diseños cuenta con la aprobación de la interventoría.

En cuanto a los otros estudios y diseños de detalle, el contrato estableció tres etapas de avance para su entrega.

Según el apéndice técnico 3, se debe entregar un diseño que contempla dimensiones generales y definitivas al 60 % de avance, el cual ya está en su 100 %.

Otro al 90 % de avance de los diseños: este diseño corresponderá al diseño final, cumplido en su totalidad.

Y, por último, el diseño definitivo sin observaciones, que hasta el corte de febrero de 2024 presenta un avance del 68 %. Este avance se refiere principalmente a los diseños de las estructuras de los edificios de acceso de las estaciones del metro.

pilotes para la primera línea del metro de Bogotá
Pilotes para la primera línea del metro de Bogotá. Foto: Empresa Metro de Bogotá.

Recomendado: Esta es la reconocida empresa que conecta a Colombia por cables aéreos; va por más proyectos

“El 100 % que corresponden al diseño final, sin observaciones, por parte de la interventoría se encuentran en atención de observaciones por parte del concesionario, que corresponde a las estructuras de los edificios”, dijo Jesús Torres Romero, subdirector técnico del consorcio supervisor PLMB.

Ante esta situación, la interventoría instó al concesionario a acelerar la entrega de los diseños pendientes, especialmente la arquitectura de los edificios de acceso de las estaciones.

Como respuesta a esta alerta y que, tras esta advertencia, el concesionario respondió con un avance considerable en marzo de este año, con lo cual logró llevar el porcentaje de ejecución hasta el 74 %

La interventoría desestimó las alegaciones de retrasos y señaló que solo se refieren a la última fase de los estudios, no a la totalidad. Asimismo, aseguraron que en ningún caso tomará cuatro años completarlos. Además, dijeron que, durante este tiempo, ya han comenzado con la importante obra del viaducto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias