Inflación en Colombia en marzo: un año de descensos, pero superó pronósticos de analistas

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la inflación en Colombia ya completó un año de descensos consecutivos.

Producción de alimentos en Colombia.
Inflación. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la inflación en Colombia ya completó un año de descensos consecutivos.

Según la entidad, a nivel anual a marzo el costo de vida de los colombianos se ubicó en 7,36 %.

IPC marzo
IPC marzo. Foto: DANE.

Lo que significa una caída en relación con el 13,34 % que se registró en marzo del 2023. Según la entidad la variación año corrido, es decir, entre enero y marzo del 2024 el indicador se ubicó en 2,73 % y la mensual fue del 0,70 %.

Así estuvo el comportamiento de la inflación por rubros económicos:

De acuerdo con la información entregada por el DANE, a nivel anual, los rubros económicos que jalonaron la inflación fueron: transporte (11,72 %), educación (11,60 %), bebidas alcohólicas y tabaco (10,81 %), restaurantes y hoteles (10,62 %) y alojamiento (9,58 %).

“A nivel anual transporte sigue siendo la preponderante, vemos la influencia de la variación de los precios de los combustibles y dentro de ellos el de la gasolina”, dijo Piedad Urdinola, directora del DANE.

Rubros IPC.
Rubros IPC. Foto: DANE

Por el contario, los que presentaron la menor inflación a marzo 2024 fueron: información y comunicaciones (0,16 %), alimentos y bebidas alcohólicas (1,73 %) y recreación y cultura (2,76 %).

Esto pasó con el costo de vida a marzo

Otro de los datos que reveló la entidad de estadísticas fue el del comportamiento del costo de vida a marzo del 2024 por las principales ciudades del país.

La información reportó que anualmente Valledupar presentó la mayor inflación (9,49 %), le siguió Riohacha (8,94 %), Montería (8,62 %), Sincelejo (8,58 %) y Barranquilla (8,06 %).

Ciudades IPC
Ciudades IPC. Foto: DANE.

Por el contrario, las que presentaron la menor inflación fueron: Villavicencio (5,17 %), Popayán (5,60 %), Ibagué (6,13 %) y Neiva (6,32 %).

IPC por encima de los pronósticos del mercado a marzo

De acuerdo con la información entregada por el Banco de la República, en la encuesta que realiza a los analistas del mercado las expectativas preveían que la inflación mensual en marzo se ubicaría en promedio en 0,62 %.

La encuesta del banco central muestra que, así como subió la expectativa de la inflación total, también se espera una mayor inflación sin alimentos.

En la encuesta de febrero el promedio del mercado esperaba niveles de 5,64 % para el cierre de 2024 y ahora en el sondeo de marzo la estimación promedio es de 5,71 %.

Recomendado: BanRep descarta cambiar meta de inflación en Colombia

Para finales de 2025, la expectativa promedio de los analistas bajó desde 3,85 % hasta 3,65 %.

Por otro lado, en la encuesta que reveló Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) se refleja que las perspectivas sobre el comportamiento de la inflación en Colombia presentaron un aumento para el cierre de este año.

Los analistas consultados prevén que en diciembre de 2024 la inflación cierre en 5,51 %, en un rango entre 5,39 % y 5,70 %.

Lo anterior, señala un aumento en comparación con el 5,42 % de la medición anterior.

Para el mes de marzo los analistas consideraron que la inflación se ubicará en 7,34 %, en un rango entre 7,26 % y 7,37 %.

Por su parte, las expectativas a 12 meses (a marzo 2025) se encuentran en 4,59 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias