GEB lidera logros de Gobierno Corporativo en el sector energético en Colombia y Latinoamérica

Grupo Energía Bogotá (GEB), con sus más de 128 años de historia, destaca por sus avances en sostenibilidad y una sólida estructura de gobierno corporativo en la región.

GEB - SE La Loma
GEB lidera acciones en gobierno corporativo/SE - La Loma/Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el sector energético, uno de los más sensibles en Colombia y el mundo por la naturaleza de su actividad económica, el Grupo Energía Bogotá (GEB), con sus más de 128 años de historia, destaca por sus diferentes acciones en pro de continuar siendo un referente en el país y en la región en materia de sostenibilidad y una sólida estructura de gobierno corporativo.

Por ello, durante 2024, la misión del GEB es asegurar el cumplimiento de metas trazadas en su senda de consolidación como líder en la transición energética justa, mejorar su rentabilidad e impulsar la competitividad, con el propósito de seguir posicionando al gobierno corporativo como elemento esencial de la transformación cultural y de la forma en que se desarrollan sus negocios.

Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, explicó que este propósito se logra “a través de un control centralizado, diversificando nuestro portafolio de negocios, generando sinergias para la eficiencia e impulsando la innovación, con lo que seguimos consolidándonos como líderes hacia una transición enfocada en las energías renovables, la transmisión y el gas natural”.

Juan Ricardo Ortega, presidente GEB

Foto: Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB

En igual sentido, esto va atado a la concepción de la sostenibilidad como una obligación ética y una estrategia empresarial que ha permitido consolidar al GEB con un alto desempeño en todos los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, países donde reúne participación en grandes empresas del sector y 11 filiales.

Recomendado: Los líderes empresariales con mejor reputación en Colombia: ¿quiénes son?

¿Cómo ha logrado el GEB ser referente en Colombia?

El Grupo Energía Bogotá está comprometido con una gestión transparente y responsable de sus negocios, centrando sus esfuerzos en garantizar un adecuado funcionamiento de los órganos corporativos y en fortalecer procesos de toma de decisión. Muestra de ese compromiso es que el Gobierno Corporativo ha sido elevado a lo más alto del Plan Estratégico de la compañía, como apalancador de los negocios y del propósito superior de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva.

Es por eso que desde hace más de ocho años inició un profundo proceso de transformación y se fijó ambiciosas metas para consolidar y fortalecer la estructura de gobierno corporativo, en línea con los más altos estándares internacionales recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), así como la inclusión de los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en la estructura de gobierno.

Este proceso de fortalecimiento de la gobernanza ha arrojado valiosos resultados para el GEB que han sido posibles gracias al compromiso de sus accionistas, particularmente del Distrito Capital de Bogotá, accionista mayoritario, que convencido de los beneficios del gobierno corporativo para la rentabilidad de sus negocios se ha comprometido en la adopción y cumplimiento de las mejores prácticas de gobierno para garantizar la participación de los accionistas minoritarios y la adecuada gestión de la Alta Gerencia.

“Estas medidas tienen que ver con la cesión de un renglón de la Junta Directiva a los principales accionistas minoritarios, la obligatoriedad de contar con un Presidente independiente en la Junta Directiva, la adopción de garantías para que los accionistas minoritarios puedan incidir en decisiones como la transformación, fusión y otras operaciones y la fijación de un riguroso proceso de elección del Presidente. Estas son garantías que fomentan la confianza y la transparencia en la toma de decisiones, así como la estabilidad financiera del Grupo y el cumplimiento de los objetivos estratégicos de largo plazo”, dijo Juanita García, directora de Asuntos Corporativos del GEB.

Juanita Garcia GEB

Foto: Juanita García, directora de Asuntos Corporativos del GEB

Por su parte, como matriz, el GEB lidera el direccionamiento estratégico con las empresas que componen el grupo empresarial respetando los compromisos adquiridos con todos sus socios estratégicos y demás grupos de interés, así como la autonomía y responsabilidad de la administración de cada compañía.

“Como parte del trabajo a nivel multilatino suscribimos con cada una de las filiales un Acuerdo de Grupo Empresarial por medio del cual se establece el marco de relacionamiento institucional en torno a la unidad de propósito y dirección, el cual fue aprobado por las juntas directivas de cada empresa y corresponde al ejercicio de una buena práctica de gobierno corporativo que recomienda la OCDE para la gestión y alineación de grupos empresariales”, finalizó García.

Gobernanza Sostenible

Durante 2023, la compañía adoptó un Sistema Integral de Gobierno Corporativo de la Sostenibilidad para direccionar y promover la Estrategia de Sostenibilidad a toda la compañía, desarrollando herramientas para hacer seguimiento a las metas ASG adoptadas e identificar los riesgos y oportunidades frente a los desafíos a los que se enfrentan los diferentes negocios.

Este sistema ha sido el resultado de un proceso de diagnóstico y revisión de las mejores prácticas recomendadas por la OCDE, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Global Reporting Initiative (GRI) y Task Force on ClimateRelated Financial Disclosures (TFCD), entre otros.

Sus recomendaciones se han incorporado en los Reglamentos de la Junta Directiva y sus Comités de apoyo, incluyendo en sus competencias, funciones específicas relacionadas con la definición, verificación y seguimiento al cumplimiento de los objetivos ASG. De hecho, particularmente, se asignó a la Junta Directiva la competencia como direccionador de la Estrategia de Sostenibilidad.

Esta transformación consolida el rol del GEB como matriz del Grupo Empresarial que promueve la articulación estratégica entre sus compañías, con el fin de cumplir las metas que se ha trazado, incluyendo aquellas relacionadas con el cambio climático y la descarbonización, entre otros aspectos que impactan de manera directa en los territorios donde opera.

Logros claves en 2023

-Índice de Sostenibilidad de Dow Jones: por tercer año consecutivo el GEB fue incluido en los Índices de Sostenibilidad de Dow Jones del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y Mercados Emergentes por su alto desempeño en los asuntos sociales, ambientales y de gobierno. Se obtuvo una calificación general de 81 puntos ocupando el quinto lugar en el ranking y un puntaje de 74 en la Dimensión Económica y de Gobierno.

Hay que recordar que el DJSI es una de las principales mediciones en materia de sostenibilidad en el mundo y en la cual solo son invitadas cada año cerca de 3.500 compañías, de las cuales 2.500 están entre las más grandes del mundo por su capitalización bursátil.

-Reconocimiento «Investors Relations» IR de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc): otorgado en los últimos diez años de manera consecutiva, con un cumplimiento del 100% de las recomendaciones.

El Reconocimiento IR es una iniciativa de la bvc que busca destacar los esfuerzos que hacen las empresas por ir más allá para fortalecer la confianza y credibilidad entre la comunidad inversionista.

-Medición Gobierno Corporativo Veeduría Distrital: puntaje de 100% en Gobierno Corporativo.

La Veeduría Distrital tiene el propósito de fortalecer los referentes y estándares de transparencia e integridad, fortaleciendo la capacidad para prevenir, detectar y actuar de manera efectiva contra prácticas antiéticas o incorrectas, protegiendo el interés general de la ciudadanía y los derechos de los diferentes actores interesados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias