Grupo Suites: alternativa de inversión en operación hotelera en Colombia

Grupo Suites es uno de los principales operadores de hoteles en Colombia y con plan de expansión hacia países de Centro y Suramérica. En el país manejan marcas de IHG, Hilton y Wyndham.

Holiday Inn Express Medellín
Foto: Holiday Inn Express & Suites Medellín que opera Grupo Suites/Imagen: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia continúa teniendo un importante crecimiento en atracción de visitantes al país. Por ello se presentan grandes oportunidades en proyectos hoteleros con operación sustentadas en marcas internacionales que le agreguen valor a la inversión. Grupo Suites ha identificado dichas oportunidades colocándolas al alcance no solo de los fondos de inversión, sino también de las personas naturales que reconocen en él uno de los principales operadores de hoteles en Colombia y con plan de expansión hacia países de Centro y Suramérica.

El potencial del sector turístico en el país es  avalado en las cifras de la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato), al igual que la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) quienes indicaron que el año 2023 fue testigo de un notable crecimiento en el turismo interno en Colombia.

Aproximadamente 1,75 millones de personas participaron en actividades turísticas dentro del país, lo que representa un incremento del 25 %, en comparación con los 1,4 millones de turistas internos registrados en 2022.

Natalia Toro, gerente de Grupo Suites, explica que gran parte de este importante crecimiento se vio reflejado en el desempeño de los hoteles operados por la empresa, que fue constituida hace 18 años, aunque la experiencia de sus socios fundadores se remonta a un total de 30 años en el sector.

Grupo Suites fue una de las primeras empresas en el manejo de marcas internacionales y franquicias en el país, al traer a Colombia por primera vez la marca Holiday Inn Express & Suites Medellín, perteneciente a la cadena IHG. Dicho hotel inicio operaciones en el año 2007 y recientemente fue objeto de una renovación de sus instalaciones mediante  una inversión de US$2 millones, convirtiéndose en una de las propiedades más actualizadas y modernas en el sector de Milla de Oro del Poblado en Medellín.

En la actualidad, Grupo Suites opera tres hoteles de manera directa en Medellín y Antioquia: El ya mencionado Holiday Inn Express & Suites, La Quinta by Wyndham y Granja del Café Hotel y Centro de Convenciones. Este último en el municipio de Venecia en el suroeste del departamento (propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros).

En la ciudad de Cúcuta, en alianza con socios locales, opera los hoteles Holiday Inn Cúcuta y Hampton by Hilton Cúcuta.

Toro explica que esto ha sido posible mediante un direccionamiento estratégico de las inversiones basados en la experiencia en el sector y los estudios de los mercados que han venido dando apertura a oportunidades  de inversión en propiedades del sector hotelero y que buscan entregar a los socios “un manejo profesional, socialmente responsable y con excelentes rendimientos a los inversionistas con un cumplimiento estricto de las promesas hechas”.

Recomendado: Sector de viajes y turismo toma fuerza en Latinoamérica

Opciones para inversionistas y ciudades de mayor potencial

Adicional a operar hoteles existentes o nuevos y su relación con el manejo de marcas internacionales como IHG, Hilton y Wyndham, Grupo Suites también realiza asesorías a nuevos negocios hoteleros, donde apoyan el estudio y acompañan los procesos para iniciar actividades desde temas estratégicos como la maximización del ingreso, focalización del mercadeo, fuerza de ventas y la operación general tanto interna como financiera.

Bajo su diversificación de los ingresos y la aplicación de su experiencia tanto a hoteles con marcas locales e internacionales Grupo Suites maximiza los ingresos, asegurando una gestión eficiente y rentable para sus inversionistas .

Para ello, cuenta con un equipo especializado que se encarga de cada detalle en la operación y administracion de las propiedad que garanticen la máxima ocupación,  las mejores tarifas y la valorización de la propiedad conservando y cuidando del activo entregado a su cuidado.

Toro añade que uno de los principales valores agregados como operadores hoteleros, respecto a otros modelos de negocios tradicionales en el sector inmobiliario, es que el operador asume toda la responsabilidad sobre el manejo administrativo y financiero, lo que garantiza seguridad al inversor.

La gerente del Grupo Suites añade que si bien es un negocio con rentabilidades que pueden variar dependiendo de los mercados, “nuestros análisis de desarrollo de nuevos proyectos buscan siempre considerar el mejor producto para cada mercado a fin de maximizar los resultados de la inversión”. Actualmente hay propiedades como el Holiday Inn Express en Medellín que entrega de $3 a $3,5 millones libres de renta mensual por apartasuite al propietario, pues el operador se encarga de todos los gastos administrativos, lo que representa un valor agregado respecto a otras inversiones inmobiliarias en las que el dueño debe asumir pagos de impuestos o cuotas de administración, entre otros.

Habitación Holiday Inn Express Medellín

Foto: Habitación en Holiday Inn Express & Suites en Medellín

Toro concluye que con base en las perspectivas de crecimiento del sector turístico y más concretamente del hotelero formal, Grupo Suites  tiene un amplio portafolio para aceptar la operación de hoteles existentes y para desarrollar nuevos proyectos en ciudades como Pasto, Neiva, Pereira, Manizales, Ibagué, Riohacha y Coveñas (Sucre), entre otras, donde aún hay falta de reconocidas marcas internacionales y en general una oferta que satisfaga el creciente turismo que tienen.

“Por ello hay opciones para todos los inversionistas que confíen en nuestra empresa quien ha honrado los compromisos con los inversores por más de 18 años”, concluyó Toro.

Si quiere saber más detalles de Grupo Suites y hoteles como Holiday Inn Express & Suites puede visitar el siguiente enlace.

También puede llamar al número celular 316 445 6432 y escribir al mail de reservas: [email protected].

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias