Se confirmó primer aumento en precio de ACPM en Colombia; gasolina también sube

Desde hace meses el Gobierno Nacional ha anunciado que se evalúa la posibilidad de realizar un incremento del ACPM.

precio de ACPM
Se confirmó primer aumento en precio de ACPM en Colombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado martes, 9 de abril, el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, le reveló a Valora Analitik que se venía el primer aumento de precio del ACPM (diésel) en Colombia.

El funcionario contó que estuvo participando en las mesas de conversación que tenían como fin definir lo que sería el aumento del precio del diésel.

En esas conversaciones se confirmó la posibilidad de que hubiera un aumento del precio en los próximos días, sin embargo, aún no había una fecha estipulada para realizar dicho anuncio.

“Un posible incremento se podría dar en estos días, para anunciarlo vía decreto en mayo, pero como no nos hemos podido sentar con ellos hemos sido muy prudentes frente al tema”, dijo el funcionario.

Sin embargo, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, negó este viernes 12 de abril que en mayo próximo se inicie el alza del galón de ACPM.

Con esto, Bonilla contradijo lo dicho por el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, sobre el aumento del precio de precio del ACPM para el mes de mayo.

Precio del ACPM
¿Cuánto sube el precio del ACPM en Colombia? Imagen: Freepik

No obstante, desde hace meses el Gobierno Nacional ha anunciado que se evalúa la posibilidad de realizar un incremento a este combustible, sin definir una fecha para tomar dicha decisión.

Destacado: MinHacienda de Colombia niega que en mayo venga alza del ACPM

Y, en ese sentido, el Gobierno Petro anunció que sí se dará un aumento en el precio de ese combustible que se verá reflejado a partir de hoy, sábado 13 de abril.

¿Cuánto sube el precio del ACPM en Colombia?

De acuerdo con Ministerio de Hacienda, el precio de venta al público de la gasolina corriente para el abril de 2024 será en promedio de $15.862, lo que muestra un ajuste de $26 por galón, frente al precio actual.

Por su parte, el precio de venta al público del ACPM para abril de 2024 será en promedio de $9.614, lo que muestra un ajuste de $97 por galón, frente al precio actual.

Así las cosas, los nuevos precios de la gasolina, regirán a partir de este 13 de abril de 2024.

El ministro Bonilla dijo que las alzas estimadas para el galón del ACPM durante el año 2024 podrían tener un efecto de 1,4 % sobre la inflación total en Colombia.

Otros datos de interés:

Los precios de la gasolina corriente presentarán una variación de $26 por galón, mientras que el precio del ACPM de $97.

El ajuste de la gasolina corriente de $26 se explica así:

  • Aumento del valor del etanol (componente bio de la gasolina) en $262.

El ajuste del ACPM de $97 se explican así:

  • Aumento del valor del biodiésel de $969.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias