Medios de comunicación en Colombia: los que más facturan y los de millonarias pérdidas

Si bien los medios de comunicación en Colombia tuvieron un 2023 complejo, algunos registraron altas cifras, incluyendo los que más facturan.

Medios de comunicación digitales, radio y prensa
Los medios de comunicación en Colombia se dividen entre tradicionales y de nicho, siendo algunos más grandes que otros. Fotos: Jecasa_Ltd, congerdesign y Karolina Grabowska en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los medios de comunicación en Colombia tuvieron un 2023 complejo, en línea con la desaceleración económica que golpeó al país. Eso sí, unos más que otros, tuvieron cifras nada despreciables, incluyendo los que más facturan.

De hecho, varios lograron importantes aumentos en ingresos y utilidades al cierre del año pasado, en comparación con el 2022.

Así lo confirman los estados financieros de más de 20 medios de comunicación, que fueron presentados ante las cámaras de comercio y, posteriormente, fueron revisados por Valora Analitik.

Se trata de firmas del sector que recientemente renovaron sus registros mercantiles y allí revelaron cómo les fue en 2023 en términos de facturación, ganancias o pérdidas, y número de empleados.

Los medios de comunicación que más facturan en Colombia  

Así las cosas, según los datos presentados, los medios de comunicación en Colombia que más facturaron en 2023 fueron los dos grandes de la televisión: Caracol y RCN.

Medios de comunicación en Colombia
Radiografía de los medios de comunicación en Colombia con más ingresos y ganancias en 2023. Fuente: Valora Analitik

El primero registró ingresos por $977.473 millones el año pasado, incluyendo sus marcas Shock, La Kalle, Cromos, Blu Radio y las producciones no noticiosas del canal. Todas bajo la batuta del Grupo Valorem, que es de la familia Santo Domingo.

En tanto, RCN Televisión –que es de la Organización Ardila Lülle y trae consigo compañías como Win Sports y NTN 24– alcanzó el año pasado $563.815 millones.

Con lo anterior, los canales de televisión se consolidaron en lo alto del ranking, de acuerdo con los registros presentados ante las cámaras de comercio.

El tercer lugar de los medios que más facturaron en 2023 lo obtuvo El Tiempo Casa Editorial de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, que obtuvo $277.000 millones, incluyendo las cifras de Portafolio, ADN, Futbolred y City Tv.

El ‘top’ cinco lo completaron las dos grandes cadenas radiales que existen en Colombia: Caracol Radio de Prisa Media y RCN Radio, también de la Organización Ardilla Lülle.

Caracol y RCN
Los dos canales de televisión Caracol y RCN son los que lideran el listado de medios que más facturaron en 2023. Fuente: Caracol Tv y Canal RCN

La primera agrupa marcas como W Radio, Tropicana, Los 40 y Radioacktiva, por mencionar algunas, y alcanzó ingresos por $220.486 millones durante el año anterior.

De otra parte, la segunda logró $191.516 millones, integrando los datos de La FM, La Mega, Radio Uno, El Sol y otras emisoras que tiene bajo su sombrilla.

El ranking -como se ve en el gráfico anterior- sigue con reconocidos medios de comunicación como Olímpica, Semana, El Colombiano, El Espectador, Canal Uno y El País de Cali.

Utilidades o pérdidas de los medios en Colombia

En todo caso, el escalafón cambia si se observan los datos de utilidades o pérdidas de cada una de las firmas, que muestran un balance de cómo les fue en el periodo anterior.

El Tiempo
Casa Editorial El Tiempo incluye reconocidas marcas como El Tiempo, Portafolio, ADN, Futbolred y City Tv. Imagen: Rafa XIII.

Bajo esta óptica, Caracol Televisión logró el doble podio, ya que obtuvo ganancias por $53.802 millones en 2023, muy por encima de las demás compañías del sector.

En gran medida, esto responde a que la empresa del Grupo Valorem también tiene producciones no noticiosas, como novelas, shows y realities y demás producciones televisivas.

Después de Caracol Tv se ubicaron las emisoras Olímpica Stereo que sumaron $6.360 millones de ganancias y cuyos dueños son la familia Char de Barranquilla.

En tanto, el ‘top’ tres lo completó Bloomberg Colombia, que es la filial local de la agencia global de noticias económicas y su marca Bloomberg Línea, con $350 millones.

Posteriormente, se ubicaron Caracol Radio ($324 millones), Pulzo ($250 millones), La República ($219 millones), Valora Analitik ($167 millones) y El Nuevo Siglo ($166 millones).

Logo de Caracol Radio
Caracol Radio, que hace parte de Prisa Media, se consolidó como el medio radial que más facturó en Colombia en 2023. Foto: Valora Analitik.

En contraste, hubo 12 medios de comunicación que tuvieron pérdidas durante el año pasado, siendo los grandes los que más vieron golpeadas sus finanzas.

Por ejemplo, RCN Televisión tuvo un saldo en rojo de -$37.641 millones; El Espectador de -$21.061 millones; El Tiempo Casa Editorial de -$15.914 millones; RCN Radio de -$15.491 millones y Canal Uno de -$14.422 millones.

Estados financieros de los medios en 2023 vs. 2022

Eso sí, el escalafón varía si se analiza cómo cambiaron los ingresos de las empresas entre el 2022 y 2023, que permite medir el calentamiento o enfriamiento de sus operaciones.

En este caso, se encuentra que los medios digitales y de nicho encabezan el listado, siendo la Revista Cambio la que más incrementó su facturación: pasó de $350 millones a $6.700 millones.

Cambio y La Silla Vacía medios
Cambio y la Silla Vacía se consolidaron como los medios de comunicación que más aumentaron sus ingresos en 2023 frente a 2022. Fuentes: Cambio y La Silla Vacía

Al anterior le siguieron La Silla Vacía, con un alza de 51 %, Valora Analitik, con 28 % más e Infobae, que aumentó 22 %. En contraste, hubo varios que cayeron en ingresos, como Publimetro (-22 %), Canal Uno (-13 %), El Nuevo Siglo (-8 %), Casa Editorial El Tiempo (-6 %) y Caracol Televisión (- 5%).

Finalmente, los datos encontrados por Valora Analitik revelan desplomes de utilidades de algunos medios en 2023, comparado con 2022, y confirman la dura situación de algunos de estos.

Es el caso de RCN Radio, que pasó de perder $2.136 millones en 2022 a registrar una caída de $15.491 millones en 2023. Otros con una situación similar fueron:

Publimetro: pasó de ganar $110 millones a perder $2.000 millones El Tiempo Casa Editorial: ya no tuvo utilidades de $4.666 millones, sino pérdidas por $15.914 millones Revista Semana: profundizó sus pérdidas, al pasar de -$3.615 millones a -$8.472 millones. RCN Televisión: varió de -$26.987 millones a -$37.641 millones El Colombiano: que pasó de caer en $6.121 millones a perder $9.753 millones

Como estos, son diversos los medios de comunicación que tuvieron un peor desempeño en 2023 frente a 2022 en materia de utilidades, aunque no a todos les fue mal.

No obstante, sí es clave mencionar que de los 23 que fueron analizados, 12 registraron pérdidas entre un año y otro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias