Galán anuncia incremento en tarifas de agua ante consumo excesivo durante racionamiento en Bogotá

El alcalde anunció aumento en las facturas de agua por mal uso del recurso durante un período de racionamiento

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán explica cómo será el racionamiento de agua en la capital
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán explica cómo será el racionamiento de agua en la capital. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha anunciado un incremento en las tarifas del servicio de agua para aquellos que hagan un uso indebido del recurso durante el período de racionamiento en la ciudad

Galán informó que, a pesar de las medidas implementadas, en los últimos cuatro días se ha logrado reducir el consumo de agua en Bogotá en aproximadamente 1.8 y 1.9 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, esta disminución no ha sido suficiente, ya que el objetivo es alcanzar un consumo de 15 metros cúbicos por segundo.

El alcalde hizo hincapié en la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograr este objetivo teniendo en cuenta las altas temperaturas y la disminución de las precipitaciones en Bogotá que han contribuido a la situación actual.

En este contexto, se estableció bajo la resolución 039 que aquellos hogares que consuman más del doble del agua considerada como básica para la subsistencia sufrirán un aumento sustancial en sus tarifas.

Según las normativas de Bogotá, el consumo básico mensual es de 11 metros cúbicos. Por lo tanto, a partir de ahora, aquellos que consuman más de 22 metros cúbicos verán un incremento en sus tarifas.

La medida del Acueducto afectará a todos los usuarios que cuenten con este servicio. “Estamos elaborando el protocolo necesario para emitir la resolución que autorizará tomar decisiones sobre el incremento en el cobro, superando el límite establecido de consumo de agua. Todos los usuarios serán considerados en este proceso”, aclaró el alcalde.

Reporte de agua 14 de abril
Reporte de agua 14 de abril. Imagen: Alcaldía de Bogotá.

Recomendado: Gobierno Petro a Galán: racionamiento y otras medidas en Bogotá son insuficientes

¿Cómo va el racionamiento en Bogotá?

A partir del jueves 11 de abril, la capital del país y los municipios servidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB están en el ejercicio de racionamiento de agua por zonas.

La medida se da por el bajo nivel de los embalses y se espera ahorrar dos metros cúbicos por segundo de agua y garantizar el suministro en la actual coyuntura de niveles críticos de almacenamiento, debido al Fenómeno de El Niño.

El más reciente informe de la Alcaldía de Bogotá muestra una tendencia a la baja en los niveles de los embalses, aunque aún no se alcanza la meta establecida. Según datos hasta el 14 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza se ubicaba en un 15,76 %. La meta fijada para abril es alcanzar el 20 %.

“Bogotá nos necesita a todos. Usemos menos agua en nuestro día a día. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico”, escribió el alcalde.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias