Ejecución presupuestal de Gobierno Petro fue inferior al 10 % en primer trimestre de 2024: ANIF

En el primer trimestre de este año el Gobierno Petro ha ejecutado apenas el 9,3 % de los recursos aprobados en el presupuesto nacional.

Ejecución presupuestal
Ejecución presupuestal de Gobierno Petro fue inferior al 10 % en primer trimestre de 2024: ANIF. Foto: tomada de istockphoto.com - Oscar Giraldo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el más reciente informe del equipo de investigaciones de ANIF se conoció un balance sobre cómo está la ejecución presupuestal del Gobierno Nacional.

De acuerdo con la información de la entidad, en el primer trimestre de este año el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha ejecutado apenas el 9,3 % de los recursos aprobados en el presupuesto nacional.

Lo anterior reporta una importante baja en relación con las proyecciones que tenía el Gobierno.

Ejecución presupuestal
Ejecución presupuestal

“La ejecución presupuestal para el primer trimestre de 2024 se situó en 9,3 %, 15,9 pp por debajo de la ejecución esperada (25 %)”, se lee en el documento.

Según el estudio de ANIF, este es el resultado más bajo en comparación con lo ejecutado en anteriores Gobiernos.

“Si se compara el nivel de ejecución para el mismo periodo de tiempo con las anteriores administraciones, la cifra más baja corresponde al actual Gobierno”, se lee en otro aparte.

En el desagregado, el rubro de inversión del Gobierno se encuentra en el 9,1 %.

“De $100 que fueron aprobados por el Congreso de la República en el PGN para ejecutar en el primer trimestre del año en el frente de inversión, solamente $37 se destinaron al pago de las obligaciones del Gobierno en el que se incluyen programas sociales”, resaltó el documento de ANIF.

Desde el Centro de Estudios Económicos se evidenció que incluso la ejecución entre enero y marzo de este año es inferior en 2,35 puntos porcentuales, menos que el 11,5 % anotados en el primer trimestre del 2023.

Recomendado:  Casi la mitad de las entidades del Gobierno Petro se raja en ejecución presupuestal en 2024

“Lo anterior demuestra que el panorama en materia de ejecución presupuestal ha empeorado significativamente con respecto a lo sucedido en 2023”, agregó ANIF.

¿Cómo está la ejecución presupuestal por sectores económicos?

Dentro del informe que entregó ANIF se resaltó que con corte a marzo del 2024 se encuentran varios sectores económicos que no han ejecutado ninguna parte del presupuesto asignado en inversión.

Dentro de estos se encuentran: el Ministerio de Igualdad y Equidad y la Registraduría Nacional con el 0 %.

Ejecución presupuestal
Ejecución presupuestal

Además, señaló que existen 20 sectores que tienen una ejecución presupuestal menor al 10 %.

Los sectores más rezagados son: inteligencia y la Rama Judicial con el 0,1% cada uno.

Le siguen: Presidencia de la República (0,5 %), organismos de control (1,4 %), Interior y Justicia (1,5 %), vivienda y deporte con el 2 % cada uno.

Por el contrario, dentro de los que presentaron la mayor ejecución presupuestal en inversión fueron:

minas y energía con una ejecución de inversión del 24,2 %, le siguió defensa y policía (14,7 %), planeación (14,7 %), transporte (14,1 %), educación (13,8 %).

“Minas y energía con una ejecución casi total del presupuesto correspondiente al primer trimestre del año, lo cual es positivo si se tiene en cuenta la importancia del sector en términos tributarios y de atracción de inversión extranjera”, se resaltó en otro aparte.

Es de mencionar que el presupuesto aprobado por el Congreso de la República para este año es de $502,6 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias