Multa por consumo de agua excesivo en Bogotá: ¿Cuántos son 22 metros cúbicos de agua?

El alcalde de Bogotá anunció en días anteriores que se deben tomar medidas drásticas para que las personas reduzcan el consumo de agua.

Agua Bogotá
Multa por consumo de agua excesivo en Bogotá: ¿Cuántos son 22 metros cúbicos de agua? Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció en días anteriores que se deben tomar medidas drásticas para que las personas reduzcan el consumo de agua en la ciudad, con el fin de mitigar la sequía que se está viviendo en los embalses a cuenta del Fenómeno de El Niño.

Y es que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en un 15,28 % con corte al 16 de abril y, de acuerdo con la Alcaldía, la meta de abril es llegar al 20 % en este mismo mes.

Por ello, se han tomado medidas de racionamiento para que las personas reduzcan el consumo de agua y, a pesar de haber reducido el consumo, Galán señaló que aún falta trabajar un poco más para llegar a la meta.

“Bogotá completa cuatro días por debajo del promedio de consumo de agua en la ciudad, pero todavía no es suficiente para aliviar la situación de los embalses. Además de las restricciones ya anunciadas, es clave insistir en que necesitamos con urgencia cambiar nuestro comportamiento para consumir menos agua. La situación es crítica y por eso, hemos decidido tomar medidas adicionales”, dijo el alcalde en su cuenta de X.

Ante dicha situación, la Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) empezarán a analizar a partir de este 16 de abril los consumos y aplicará la medida de desincentivo a las personas que consuman más de 22 metros cúbicos al mes (lo que equivale a 44 m³ de manera bimensual).

“De acuerdo con lo establecido en la Resolución 039 de 2024 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, la EAAB impondrá un cargo adicional por metro cúbico consumido en exceso para quienes utilicen más de 22 metros cúbicos al mes (44 m3 de manera bimestral)”, dijo Galán.

Pero, ¿cuántos son 22 metro cúbicos de agua? Para tener en cuenta, 22 metro cúbicos de agua son 22.000 litros, que sería el limite mensual para no ser sancionado con la multa.

Recomendado: ¿Por qué se demora en llegar el agua a su hogar después de que finaliza el racionamiento?

En ese sentido, para los 44 metro cúbicos bimestrales, sería un total de 44.000 litros de agua.

Esto quiere decir que, por hogar, el consumo diario de agua no debe superar los 733 litros para no pasarse de los 22 metros cúbicos, teniendo en cuenta que, de acuerdo con la EAAB, por persona se consume entre 130 y 200 litros diarios.

Así se cobrará la multa por consumo excesivo de agua en Bogotá
Así se cobrará la multa por consumo excesivo de agua en Bogotá

Aplicación de sanciones por desperdicio de agua

  • Numeral 1: Amonestación-suspensión temporal de actividad
  • Numeral 2: Amonestación-multa general tipo 4- suspensión temporal de actividad
  • Numeral 3: Suspensión temporal de actividad
  • Numeral 4: Amonestación- suspensión temporal de actividad
  • Numeral 5: Multa general tipo 4
  • Numeral 6: Amonestación- multa general tipo 4-suspensión temporal de actividad

Las sanciones pueden ir desde amonestación hasta multa de $694.000 mil o en caso de reincidencia hasta por $1.213.000, según el artículo 100 y 180 de la Ley 1801 de 2016.

Así las cosas, las personas que consuman más agua de lo estipulado deberán pagar un valor adicional por cada metro cúbico, en cual se verá reflejado en la factura.

Así serán los cobros independientemente del estrato socioeconómico:

  • $3.380,84 por m3 superior al límite.
  • $3.105,39 por m3 superior al límite
  • $2.384,24, por m3 superior al límite
  • $2.082,39, por m3 superior al límite

“De esa forma vamos a buscar posibles infractores que podrán ser sujetos de multas que pueden llegar a ser de $690.000 a $1.200.000 si hay reincidencias. Vamos a empezar a imponer multas por acciones irresponsables que lleven al despilfarro de agua en Bogotá”, indicó Carlos Fernando Galán.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias