¿Por qué se demora en llegar el agua a su hogar después de que finaliza el racionamiento?

Cinco zonas de Bogotá han vivido el racionamiento de agua, sin embargo, una vez finaliza presentan demoras para acceder al servicio.

Cortes de agua en Bogotá
Restablecimiento de agua en Bogotá. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cinco zonas de Bogotá han tenido 24 horas de racionamiento de agua, cada una, sin embargo, diversos hogares no reciben el servicio una vez finaliza su turno y presentan horas de demoras sin este recurso.

Ante ello, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) explica por qué en algunas zonas de la ciudad se ha demorado más en llegar el agua, tras finalizar el racionamiento.

A las 8 a.m., luego de finalizar cada turno de racionamiento de las zonas definidas por la Alcaldía de Bogotá, se inicia el proceso de restablecimiento del servicio

Según el Acueducto, este proceso requiere de la apertura de válvulas, estabilización de las presiones y el control de los caudales para prevenir daños en las tuberías.

Por lo anterior, el restablecimiento del servicio de agua potable en el sector que termina el turno de racionamiento puede tardar varios minutos e incluso horas.

Estas son las causas de demoras en el restablecimiento del agua

  • El recorrido que debe hacer el agua entre la válvula que abre o cierra el servicio y la vivienda; es decir, mientras más lejana es la distancia, más tiempo toma la recuperación
  • El llenado de la tubería si tiene aire debido a que estuvo sin servicio durante varias horas
  • El tiempo de recuperación también se incrementa si hay sobreconsumo en las viviendas a las que se les va restableciendo el servicio
Causas de demoras en el restablecimiento de agua en Bogotá.
Causas de demoras en el restablecimiento de agua en Bogotá. Imagen tomada de X @AcueductoBogota

Destacado: Galán anuncia aumento en las tarifas de agua por racionamiento en Bogotá

Por ello, los conjuntos residenciales deben tomar consciencia de la situación de los embalses con niveles críticos y no priorizar el llenado de tanques de reserva, ya que esta acción retrasa la llegada del agua a la totalidad del sector.

Finalmente, el Acueducto recuerda que durante el proceso de restablecimiento puede presentarse coloración de agua sin afectar las condiciones para el consumo e invita a no botarla y usarla en actividades propias dentro del hogar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias