Así impactaría la reforma pensional a los jóvenes en Colombia

La reforma pensional avanza en el Senado de Colombia y se sopesan los impactos en los jóvenes de Colombia.

Industria y trabajo en Bogotá
Trabajadora en Colombia. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma pensional del gobierno Petro sigue su trámite en el Congreso en el marco de su segundo debate, que se lleva a cabo en el Senado de la República.

Entre las tantas modificaciones, bancadas opositoras, independientes y afines al Gobierno han dado a conocer cuáles pueden ser los impactos de lo que se apruebe para los jóvenes.

Incluso los mismos fondos privados de pensión han pensionado que esta reforma pensional puede generar algunas consecuencias de alto impacto para los jóvenes de Colombia, toda vez que, entre otras, se elimina la posibilidad de que estos puedan escoger dónde poner sus ahorros para la jubilación.

Al tiempo que el gobierno del presidente Petro asegura que, en caso de que se apruebe la iniciativa, se podrá impulsar y mejorar las condiciones del sistema para ampliar la cobertura sobre todo en aquellos ciudadanos que inician la vida laboral y no se formalizan.

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, durante un debate de la reforma pensional en el Congreso de Colombia
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones. Foto: Colpensiones

Más efectos de la reforma pensional en los jóvenes de Colombia

Del lado de Asofondos, que es el gremio que reúne a los fondos privados de Colombia, la reforma pensional es perjudicial para los jóvenes que hoy están cotizando al sistema, toda vez que no se ataca el problema de infraestructura.

Según la agremiación, el proyecto del Gobierno deja una deuda creciente, toda vez que más ancianos tendrán que ser cubiertos en la vejez, “cuya factura saldrá costosísima para los jóvenes a futuro, dejando una gran incertidumbre sobre la posibilidad de contar con sus propias pensiones”. 

De hecho, aseguran desde la organización que quedan en vilo las pensiones futuras de los jóvenes, pues el ahorro va a tender a caer en el nuevo esquema propuesto.

Recomendado: Colombianos están cotizando cada vez menos a pensión; fondos lanzan alerta

“Según nuestros cálculos, en diez años empezará a decrecer y ya para 2052, cuando justamente se necesita la plata para honrar las pensiones de muchos más colombianos, caerá en niveles de 14 % del PIB”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. 

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, en diálogo con periodistas. Foto: Valora Analitik.

El dirigente gremial agregó que ya se ve un escenario parecido en Francia, “un país que no ahorró cuando su población era joven, a pesar de ser mucho más rico que Colombia, está viéndose en dificultades y se vio obligado a subir la edad de pensión, a pesar de que allá se tiene que cotizar durante 41 años para jubilarse. En España, hay que cotizar 38 años y también tiene problemas de sostenibilidad”.

El impacto en el ahorro de la reforma pensional

Adicionalmente, Asofondos asegura que, de aprobarse la reforma pensional en Colombia, la salida tampoco estaría por el lado de Colpensiones, pues si bien recibirá un mayor flujo de aportes que le permitirá reducir su déficit después habrá nuevamente un déficit creciente que se duplicará hasta llegar a 4 % del PIB. “¿Por qué?, porque la población envejecida será mayor, habrá menos jóvenes en Colombia y, por tanto, menos cotizaciones”, reveló en su momento Montenegro.

Por lo demás, el gobierno del presidente Petro ha dejado en claro que, con este proyecto de ley mejora y elimina algunas condiciones de precarización laboral que no deja a los jóvenes tener un ahorro consciente sobre los aportes que debe hacer a pensión.

Recomendado: Reforma pensional: puntos álgidos y tiempos apretados para aprobarla

Y ha dejado en claro que esta iniciativa se va a complementar con otros proyectos, como el de la reforma laboral, que permitirán flexibilizar los modos de cotización.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias