Valora Analitik tuvo una conversación con Ari González, directora regional de marketing en Temenos Latinoamérica, una empresa que ofrece software a instituciones financieras de diversos sectores y tamaños. Durante la entrevista, González abordó temas relacionados con las mujeres y su participación en el mundo tecnológico, además compartió claves para abrir espacio dentro de la industria.
¿Cuál ha sido su experiencia personal y profesional en la industria tecnológica? ¿Cómo llegó a su posición actual?
Desde hace más de 15 años, me he dedicado a la gestión de relaciones públicas, marketing y branding multicanal en empresas lÃderes de la industria tecnológica, con presencia en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos.
El trabajar en equipo con las distintas áreas del negocio es lo que me ha llevado a especializarme para crear estrategias enfocadas en comunicar los mensajes clave de la compañÃa a las principales audiencias en la región.
Actualmente, tengo el honor de ser la directora regional de marketing en Temenos Latinoamérica, una empresa innovadora y pionera en proveer soluciones tecnológicas digitales para la industria financiera.
Siempre veo mis logros como resultado de un trabajo en equipo, pongo mucho cariño y pasión en lo que hago, y además soy muy curiosa. Para mÃ, la clave del éxito radica en tres pilares: la colaboración, aprovechar cada oportunidad para aprender algo nuevo y crear tu marca personal.
¿Cuál es el panorama actual de las mujeres en la tecnologÃa? (cifras de participación de la mujer en este ámbito en Colombia)
La participación de las mujeres en el ámbito de la tecnologÃa sigue siendo baja en comparación con la de los hombres, tanto a nivel global como en Colombia. Según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023, sólo el 29,2 % de los empleos en las áreas de ciencia, tecnologÃa, ingenierÃa y matemáticas (STEM) son ocupados por mujeres.
En Colombia, la brecha de la tasa global de participación entre hombres y mujeres es del 25 %, según el informe mujeres y hombres: brechas de género en Colombia del Dane.
Esto significa que hay una gran oportunidad para que las mujeres se formen y se involucren más en el sector tecnológico, que es uno de los más dinámicos, innovadores y fascinantes de la economÃa actual.
¿Cuál es la participación de las mujeres en cargos lÃderes en el mundo tecnológico?
En Latinoamérica, el tema de género ha cobrado relevancia en los últimos años, y se han implementado diversas polÃticas de inclusión para las mujeres en puestos de liderazgo tanto en empresas públicas y privadas extendidas a nivel mundial.
Sin embargo, aún persisten brechas significativas en algunos sectores, como el tecnológico. Según el informe de Colombia Tech 2022-2023, sólo el 19 % de los CEOs o fundadores de empresas tecnológicas son mujeres, mientras que el 81% son hombres. A pesar de que esta cifra muestra una mejorÃa respecto a años anteriores, es necesario seguir trabajando para lograr una mayor equidad y diversidad en el ámbito tecnológico.
Recomendado:  Estas son las CEO y lÃderes empresariales con mejor reputación en Colombia, según Merco
Desde su perspectiva como lÃder en la industria tecnológica, ¿Cómo describirÃa la importancia del liderazgo femenino en el mundo tecnológico?
En esta industria, tenemos que romper el status quo y mostrar que las mujeres sà estamos preparadas para asumir estas posiciones de liderazgo. Nosotras promovemos de manera natural la creación de un clima de inclusión y colaboración.
Es por esto que ser lÃder conlleva la responsabilidad de potenciar y empoderar el talento de cada uno de los miembros del equipo para crear su mejor versión mientras trabajamos para innovar y contribuir de manera positiva al desarrollo del negocio. De igual manera, esta proyección es realmente positiva, ya que sin duda somos modelos a seguir por niñas y futuras generaciones.
¿De qué manera cree que la presencia de más lÃderes femeninas puede influir en la cultura corporativa de las empresas tecnológicas?
Las empresas que cuentan con más mujeres lÃderes se benefician de una visión más diversa, inclusiva y colaborativa en el sector tecnológico. Estas lÃderes pueden inspirar y motivar a otras mujeres a desarrollar sus carreras en este ámbito, lo que ayuda a reducir la brecha de género y a fomentar una educación de calidad para las niñas y jóvenes que quieran dedicarse a profesiones relacionadas con la tecnologÃa.
¿Qué tipo de barreras o desafÃos enfrentan las mujeres en la industria de la tecnologÃa?
Una de las dificultades más grandes que hemos enfrentado las mujeres para participar en la toma de decisiones en los negocios es superar el status quo y demostrar que estamos preparadas y capacitadas para asumir esos roles gerenciales. Durante mucho tiempo hemos tenido que adaptarnos a ese ambiente, por eso mi consejo principal es que debemos asumir el liderazgo de nuestra carrera, formarnos, expresar nuestra opinión y hacer retroalimentación cuando sea necesario.
Además, debemos cultivar nuestra curiosidad al interactuar con personas de otras áreas, crear nuestra red de contactos, y contar con mentores que nos apoyen a posicionarnos y destacar en ese espacio. Las mujeres tenemos una intuición y una empatÃa que nos permite ver situaciones desde diferentes perspectivas para al final buscar soluciones para el bien común.
Recomendado: Brecha salarial de género: una lucha por la igualdad aún pendiente en el mundo y Colombia
¿Realmente no hay mujeres interesadas en trabajar en esta industria o faltan más oportunidades?
Creo que la industria tecnológica ha sido históricamente un campo dominado por los hombres, pero en los últimos años se ha producido un cambio cultural que ha abierto más espacios para las mujeres.
Temenos es una empresa que incorpora la diversidad de género dentro de sus prácticas de reclutamiento de personal, con foco en sumar a las nuevas generaciones a la empresa y tener una mayor representación de mujeres en cargos de alta dirección.
Desde 2014 hasta el año pasado, el número de colaboradoras mujeres menores de 30 años ha crecido de manera significativa, pasando del 35 % al 46 %. Además, la alta dirección ha aumentado, llegando al 50 % el año pasado. El compromiso real de querer apoyar el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres es fundamental para avanzar en la igualdad de género.