De acuerdo con Fitch Ratings, no está claro cómo se modificó la propuesta de reforma pensional en Brasil por parte del Congreso, una situación que puede afectar la perspectiva de inversión y el crecimiento económico, aumentando la incertidumbre sobre la capacidad del gobierno para aprobar reformas sensatas en el mercado y, por lo tanto, generando incertidumbre sobre la dinámica de la deuda pública hacia el mediano plazo, destacó la agencia.
La evaluación de Fitch Ratings se une a la mayorÃa de los expertos en la materia, reconociendo que el gobierno de Jair Bolsonaro está considerando reformas económicas que son adecuadas para el mercado, pero la perspectiva es complicada debido a un Congreso dividido.
Fitch advierte que una derrota en el Congreso dañarÃa su capital polÃtico y debilitarÃa las posibilidades de aprobar cualquier legislación histórica.
A pesar de advertir sobre los riesgos polÃticos que enfrenta la economÃa, Fitch mantuvo su pronóstico de crecimiento de 2,1% para la economÃa brasileña, anticipando una aceleración muy necesaria después de un crecimiento lento durante los últimos años.
Aun asÃ, esta es una proyección negativa en comparación con el consenso del mercado del 2,5%.
(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)