Una delegación china acudirá a Estados Unidos esta semana para conversar sobre asuntos comerciales luego de que el presidente Donald Trump suspendiera las negociaciones al amenazar con nuevas tarifas el domingo, según fuentes cercanas al tema.
Una de las fuentes informadas sobre el estado de las conversaciones dijo que los chinos enviarÃan una delegación más pequeña que el grupo de 100 personas originalmente planeado. No está claro si el viceprimer ministro Liu He seguirÃa a cargo de este grupo más pequeño, un detalle importante si el equipo viajara a Washington con el objetivo de cerrar un trato. Dos altos funcionarios de la administración describieron a Liu como «el más cercano», ya que se le habÃa dado autoridad para negociar en nombre del presidente Xi Jinping.
El equipo de Beijing estaba listo para iniciar conversaciones con los negociadores estadounidenses el miércoles, mientras las dos economÃas más grandes del mundo presionan por un acuerdo comercial. No está claro si las conversaciones aún comenzarán el miércoles.
La Casa Blanca, el Departamento del Tesoro y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Trump dijo el domingo que aumentarÃa los aranceles de US$200 mil millones en productos chinos a un 25% desde el 10% del viernes. Agregó que en poco tiempo impondrÃa aranceles a los $ 325 mil millones en productos chinos que actualmente no están sujetos a aranceles.
Al reiniciar una guerra comercial inactiva, Trump planteó dudas sobre si la delegación china participarÃa en las conversaciones según lo previsto. Hasta la semana pasada, la parte estadounidense habÃa expresado optimismo acerca de anunciar un acuerdo tan pronto como esta semana.
Pero al amenazar con nuevos aranceles, Trump dijo que el acuerdo comercial con China se habÃa desarrollado «demasiado lento», ya que «intentan renegociar».
Los mercados de valores de Estados Unidos se desplomaron inicialmente el lunes después de la amenaza de Trump, pero se recuperaron a lo largo del dÃa.