El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) emitió una alerta de salud pública para algunos productos de la marca De Todito de Colombia.
De Todito es una marca colombiana muy conocida de snacks mixtos, propiedad de PepsiCo Alimentos Colombia, bajo su línea de productos Margarita.
El producto consiste en una mezcla de diferentes tipos de frituras, como papas fritas, plátanos, chicharrones y totopos, y está disponible en varios sabores populares como natural, BBQ y limón. Es ampliamente distribuido en Colombia y en otros países, especialmente en comunidades de colombianos en el exterior.
De acuerdo con la entidad, Colombia no puede exportar productos cárnicos a Estados Unidos y por ello informaron que: “El FSIS emite esta alerta para asegurar que los consumidores sepan que estos productos no deben consumirse”.
¿Qué productos se prohibieron en Estados Unidos?
Cabe aclarar que no se solicitó el retiro del mercado, ya que los productos en cuestión ya no están disponibles para la venta.
Las bolsas mixtas de papas fritas con chicharrón fueron importadas entre agosto de 2024 y marzo de 2025. A continuación, se detallan los productos incluidos en la alerta sanitaria, sin importar su fecha de producción [ver etiquetas]:
- Bolsa plástica de 270 g que contiene seis bolsas de aluminio de 45 g de papas fritas mixtas “De Todito natural” con “chicharrón americano Jack’s”, “Margarita” y “NatuChips”.
- Bolsa de aluminio de 165 g con papas fritas mixtas “De Todito natural” con “chicharrón americano Jack’s”, “Margarita” y “NatuChips”.
- Bolsa plástica de 270 g que contiene seis bolsas de aluminio de 45 g de papas fritas mixtas “De Todito BBQ” con “chicharrón americano Jack’s”, “Margarita” y “NatuChips”.
- Bolsa de aluminio de 165 g con papas fritas mixtas “De Todito BBQ” con “chicharrón americano Jack’s”, “Margarita” y “NatuChips”.
- Bolsa de aluminio de 165 g con chips mixtos “De Todito limón” con “chicharrón americano Jack’s”, “Margarita”, “Tostitos” y “NatuChips”.
- Bolsa plástica de 270 g que contiene seis bolsas de aluminio de 45 g de totopos mixtos “De Todito limón” con “chicharrón americano Jack’s”, “Margarita”, “Tostitos” y “NatuChips”.
- Bolsa de aluminio de 140 g con chips mixtos “Golpe con todo sabor limón” con “Rizadas”, “plátanos” y “chicharrón Fred”.
Los productos incluidos en esta alerta de salud pública no presentan marcas de importación en sus etiquetas. Fueron distribuidos a mayoristas en Florida y Nueva York, así como a diferentes puntos de venta a nivel nacional.
El FSIS informó que el problema se halló cuando estaba realizando actividades de vigilancia de rutina en dos minoristas y encontró productos cárnicos de Colombia que no son elegibles para ser exportados a los EE. UU.
Por último, informaron que: “No se han reportado reacciones adversas confirmadas por el consumo de estos productos. Cualquier persona preocupada por alguna enfermedad debe contactar a un profesional de la salud. Al FSIS le preocupa que algunos productos puedan estar en las despensas de los consumidores. Se insta a quienes los hayan comprado a no consumirlos. Estos productos deben desecharse o devolverse al punto de compra”.
La respuesta de PepsiCo
A través de un comunicado, PepsiCo aseguró que su “proceso productivo cuenta con estrictos estándares para asegurar la selección de las materias primas, la inocuidad de los productos, así como el cabal cumplimiento de la normatividad y leyes aplicable, incluyendo etiquetado, registros sanitarios, procesos de manufactura y comercialización”.
Y aclaró que “todos los productos manufacturados en el país, a la fecha, están diseñados y tienen como único propósito ser exclusivamente vendidos en Colombia, por lo que bajo ninguna circunstancia podrían ser exportados o comercializados fuera del país”.
—